cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Partido Socialista en Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha acusado este martes a la Comunidad de Madrid de suspender "temporalmente pagos a empresas de formación" y de "ocultar déficit".
Por eso, Carmona presentará una Iniciativa parlamentaria en la que denunciará que la Comunidad de Madrid "no contabiliza las facturas de las empresas de formación por valor de 50 millones de euros" y "deja de pagar un total de 100 millones debidos a centros colaboradores, agentes sociales y ayuntamientos, destinados a formación de parados".
En concreto, los socialistas afirman que la Comunidad "adeuda cien millones de euros a los centros colaboradores", y apuntan que 50 de ellos que fueron "presupuestados en 2011 para formación, preferentemente a parados, y cuyo expediente entró con fecha 31-12-2011 en Hacienda han sido devueltos sin contabilizar evitando así que computen como déficit".
Según Carmona, "el sector contaba con cinco mil trabajadores", muchos de los cuales han sido despedidos y la mayoría están sin cobrar. Además, el socialista asegura que "la morosidad del Área de Formación de la Consejería de Educación y Empleo está llevando a una situación de quiebra la suspensión de pagos regional". "Estamos hablando de 800 centros colaboradores que permanecen sin cobrar un total de 100 millones de euros", ha remarcado.
"Aún están sin liquidar el 25 por ciento de cada uno de los cursos de 2009 y 2010, así como la totalidad del anticipo de 2011 que asciende a otros 50 millones de euros", ha señalado el socialista.
Asimismo, ha señalado que la Asociación Madrileña de Empresas y Centros de Formación (AMACFOR- CEIM) envió una Circular Informativa en la que explica las conclusiones de la reunión con director del Área de Formación de la Consejería de Educación y Empleo, Juan Ignacio Merino.
Según el PSM, los empresarios dicen que Ignacio Merino les dijo que "dada la coyuntura general económica... se encuentran a la espera de que desde Hacienda se indique la disponibilidad de crédito para tramitar los correspondientes pagos. Pero no manifiesta nada de la realidad: los gastos sin contabilizar".
Para Carmona, "no sólo están sin cobrar 50 millones de euros que les adeudan de 2011, sino que, además, están sin contabilizar". Además, asegura que "todo el expediente intervenido por la Consejería de Educación y Empleo a fecha 31-12-2011 fue devuelto por la Tesorería de la Consejería de Hacienda, no computándose en el Presupuesto".
"Con la reforma que propone el Gobierno del Partido Popular, Esperanza Aguirre sería una delincuente, por ocultar gastos a proveedores sin contabilizar", ha concluido.