El PSM admite que el Plan de Cercanías de Zapatero aún no está diseñado y estima que estará listo dentro de este año

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:41

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que el "ambicioso" Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado domingo durante la Conferencia Política del PSM aún no está diseñado y aseguró que estará listo "antes del final del año".

En este sentido, Menéndez señaló que a su grupo le "llena de satisfaccion" esta medida y añadió que se trata de "la continuación del esfuerzo del Gobierno de España para Madrid". Además, afirmó que para establecer los contenidos concretos del plan "hay que hacer un estudio previo de las líneas que hay que reforzar y que sobre esa base "incorporar el Plan de inversiones en Cercanías en la Comunidad de Madrid".

"Esperanza Aguirre está tratando de engañar a los madrileños reiteradamente en relación con los Presupuestos Generales del Estado", afirmó Menéndez, convencida de que Aguirre está "muy enfadada porque el presidente ha puesto de manifiesto cuál es realmente la inversión territorializada para la Comunidad de Madrid y la repercusión global de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la región".

En este sentido, Menéndez recordó que la media de inversión para Madrid en los años de gobierno de Rodríguez Zapatero asciende a 2.553 millones de euros, frente a la media del Gobierno de Aznar, de 2.300 millones y señaló que "lo mismo ha ocurrido en el tema de las infraestructuras".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció que su grupo va a "forzar" que en el debate de los PGE se traten las diferentes enmiendas que IU planteó en el Congreso de los Diputados y que no se han llevado a cabo, tales como el plan de mejora y ampliación de estaciones de Cercanías y el soterramiento de las vías férreas en la región.

Mientras, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea regional, Antonio Beteta, consideró que los PGE para 2008 son "malos" y suponen "un atropello" para la Comunidad de Madrid. Por eso, insistió en la necesidad de modificar la Ley de Organización de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para asegurar la equidad entre las diferentes regiones al margen de los PGE.