PSM cree que una ley de servicios mínimos es "un cortafuegos" para "impedir ejercer" sus derechos a los huelguistas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha considerado que plantear la elaboración de una Ley de Servicios Mínimos es intentar "establecer una especie de cortafuegos para que a los trabajadores se les impida ejercer sus derechos".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elaboración de una Ley de Servicios Mínimos, el diputado socialista ha considerado que "ese recorte de libertades es otro apretón de tuerca para eliminar la capacidad de huelga de los trabajadores, un derecho reconocido en la Constitución".

Tras señalar que "desde 1978 no se ha producido por parte de ningún Gobierno esa intervención", el socialista ha afirmado que "ahora que ha ocurrido lo que ha ocurrido en Madrid, intentan establecer una especie de cortafuegos para que estos trabajadores se les impida ejercer sus derechos".

"Cuando se pone a gobernar y le aprieta el zapato, legisla a su medida", ha dicho el parlamentario respecto del PP, al tiempo que ha señalado que el PP está "legislando en un recorte brutal de derechos laborales y sociales que están sufriendo el conjunto de los ciudadanos en su piel".

"Y ahora amenaza en justicia con eliminar derechos y libertades", ha apuntado para destacar que el PSOE "está en contra de que se produzcan manifestaciones enfrente de los partidos políticos", pero entiende "que se puedan realizar manifestaciones enfrente de cualquier tipo de institución porque es la práctica democrática que se produce en cualquier Estado".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que este anuncio es " el principio de la amenaza sobre regularizar el derecho de huelga", un "primer paso que tiene como único objetivo criminalizar la protesta social ante las medidas de recorte que viene haciendo Gobierno de España y de la Comunidad".

Por ello, tras manifestar su "rechazo", ha dicho que "si cree Mariano Rajoy que con esto va a amedrentar a IU y a las personas que legítimamente confrontan contra sus políticas a través de manifestaciones va a conseguir algo, puede abandonar la fe en ese sentido".

En respuesta a ellos, el portavoz popular en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que ellos han pedido que se regule la Ley de Huelga, porque "no se puede tomar a los ciudadanos como rehenes cuando hay un conflicto laboral muy legítimo que afecta a un servicio básico" como es la limpieza o el transporte público.

"Que se regule y marque unos servicios mínimos. Unos mecanismos de negociación como el arbitraje nos parece lo razonable para que los ciudadanos no sean tomados como rehenes de reivindicaciones laborales por muy justas que sean", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado