MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Institucional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Ruth Porta, confió hoy en que "no pase de la semana que viene" la presentación ante la Fiscalía General del Estado de los "indicios razonables de delito" que maneja su partido sobre cinco casos de supuesta "corrupción urbanística" que atribuye al Partido Popular (PP) de Madrid.
El vicesecretario general del PSM, Antonio Romero, explicó que su partido presentará ante la Fiscalía datos sobre lo que denominó "el caso Porto, el caso Granados, el caso Torrelodones, el caso Luis Partida y el caso del 'pelotazo' de los tíos de la señora Aguirre", sobre el que, según denunció, "la presidenta no ha dado ni una sola explicación".
El PSM también realizará "una mención" a los casos de Ciempozuelos y Aldea del Fresno --que afectan a dos ex alcaldes socialistas y un regidor de este partido suspendido de militancia--, aunque no aportará más documentación al respecto, al entender que se trata de "actuaciones abiertas" por la Justicia a la que debería "remitirse" la Fiscalía para "no duplicar esfuerzos", según explicó Porta.
La dirigente socialista destacó que los cinco casos que atribuyen a los populares "no son aislados" sino que ponen de relieve "un problema estructural de la actuación del PP en la región". "La Comunidad de Madrid está implicada en su actuación administrativa en la medida en que es la competente en última instancia para aprobar cualquier plan, cualquier modificación o recalificación de suelo", argumentó.
De igual modo, recalcó que en todos estos supuestos escándalos "se repitan los mismos nombres, las mismas personas y los mismos casos", en referencia al ex director general de Urbanismo Enrique Porto; el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; o el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.
"SEA QUIEN SEA Y CAIGA QUIEN CAIGA"
Porta reiteró que su partido aplicará "la tolerancia cero" con la corrupción urbanística y trató de distinguir la actitud que, a su juicio, mantienen PSOE y PP ante estos escándalos. "Yo soy un ejemplo de cómo consideramos que es la tolerancia cero, sea quien sea y caiga quien caiga --dijo--. El PP está callando mucho y está haciendo callar, será que tiene mucho miedo".
En este sentido, apuntó que el PSOE expulsó a sus dos ex alcaldes de Ciempozuelos --Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro--, mientras que el PP "no hace lo mismo". "A nosotros no nos importa, nosotros podemos expulsar a la gente, podemos echarla porque no tenemos miedo de lo que digan --explicó--. En el PP los protegen y los amparan.