Foto: EUROPA PRESS
MADRID 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha manifestado este martes que la cuestión no es si el secretario general de su partido, Tomás Gómez, deja o no su acta en el Senado, como avanzó ayer, sino "responsabilizar a quien llegó al acuerdo" referido al Consejo General del Poder Judicial y la propuesta de inclusión del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.
"El acuerdo al que ha llegado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no lo compartimos", ha destacado Quintana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de recordar que el PSM ha recusado a Martínez Tristán por la decisión de llevar al Pleno de la Sala que preside todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la externalización de la sanidad madrileña.
Quintana ha explicado que la amenaza de Gómez de abandonar el Senado se produjo antes de conocerse que había dos listas, la del Congreso y la del Senado, sobre la composición sobre el CGPG. El nombre de Martínez Tristán sólo irá en la de la Cámara Baja. Preguntado hasta en tres ocasiones sobre si Gómez dejará el Senado, el portavoz adjunto ha pedido que se le plantee la debida responsabilidad a quien le corresponda. "¿A quién hay que plantear esa responsabilidad? A Tomás Gómez no. A quien haya llegado al acuerdo", ha contestado.
El socialista ha arremetido contra un magistrado a quien el PP "promociona" después de que le haya hecho los "recados" al partido y que llevó a cabo "todas las argucias procedimentales para paralizar la privatización" sanitaria. "No se puede favorecer a jueces por intereses partidistas", ha apostillado.
"No tiene sentido apoyar a un candidato que hemos recusado", ha reiterado el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, que ha excusado la ausencia de Gómez en la rueda de prensa en Vallecas porque "ya compareció ayer".
"OPOSICIÓN A RUBALCABA"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha confesado su "gran satisfacción" porque si, como anunció ayer, Gómez deja el Senado, los madrileños "ganarán un portavoz en la Asamblea" ya que en la actualidad está "más interesado" en "hacer oposición a Rubalcaba" y en la política nacional que en la madrileña.
Ha reconocido que las declaraciones de Quintana no han hecho más que "descafeinar" el órdago lanzado ayer por Gómez aunque cree, como ha señalado con una velada ironía, que el secretario general del PSM dejará el Senado porque "es una persona coherente que siempre cumple su palabra" y además así dejaría de ser "un senador a tiempo parcial".
Henríquez de Luna ha opinado también que le deberían seguir sus pasos los otros senadores madrileños socialistas designados por la Asamblea, Maru Menéndez y Enrique Cascallana. "Espero que cumpla su palabra y ganemos un portavoz que se centre en Madrid y que se olvide de hacer oposición al señor Rubalcaba", ha insistido.
De Martínez Tristán, el popular ha defendido que se trata de un magistrado sin filiación política -como corresponde a este puesto-- y con una extensa trayectoria profesional. También ha señalado, dirigiéndose al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que su partido siempre ha apostado por un sistema de elección en el CGPJ por parte de los magistrados mientras que otras formaciones se decantan por la designación parlamentaria.
"PANTOMIMA" EN EL CGPJ
El portavoz de UPyD, por su parte, ha arremetido contra la "pantomima" en el CGPJ, con la que "vuelven a repartirse la tarta del poder judicial (los dos grandes partidos) y dejan las migajas a los nacionalistas y a IU". Todo ello no es más que "un síntoma de la degradación de las instituciones" del país, ha sostenido.
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha declarado que "no es una buena noticia" que una persona "tan identificada con unas posiciones políticas como este magistrado" se encuentre entre los nombres propuestos. Por otro lado, Gordo ha defendido el fin "del acuerdo eterno del bipartidismo" en el órgano de poder de los jueces y ha abogado por la pluralidad de la sociedad en forma de participación de las formaciones políticas.