PSM espera "la asunción de responsabilidad política" por parte de Mariño y se personará en la causa de los cursos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:47

PP asegura que quieren la "máxima transparencia" en este caso

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez, ha dicho este jueves que los socialistas esperan "explicaciones y la asunción de las responsabilidades políticas" por parte de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y ha anunciado que van a personarse en la causa sobre la presunta estafa de los cursos de formación continua.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa del Grupo Socialista anterior al pleno de la Asamblea de Madrid, en el que comparecerá Mariño, a petición propia. Una comparecencia que tiene lugar un año después de que la Consejería tuviera conocimiento de esta presunta estafa que asciende a 4,4 millones de euros, por la "opacidad" y la "obstaculización" del Gobierno regional en lo que respecta al control por parte de la Cámara, ha criticado Menéndez.

En este sentido, ha recordado que la consejera "se negó a comparecer" en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura, a petición del Grupo Socialista, "delegando" en el director general de Estrategia y Fomento del Empelo, Valentín Bote. "Tiene que ser de nuevo la Policía y los jueces quienes intervengan para esclarecer la cuestión de la cosa pública", ha apostillado, para recomendar a Mariño que "coja el mismo camino que Lasquetty y que Granados".

"Corrupción, connivencia e incompetencia, eso es lo que hoy vamos a denunciar en esta sesión", ha señalado Menéndez, para agregar que "ya está bien de utilizar los recursos públicos para los intereses particularísimos" y de que la Comunidad se encuentre "permanentemente en el centro de la corrupción", debido a "una gestión inaceptable en la que solamente ven la oportunidad de negocio".

Además, Menéndez ha pedido la creación "urgente" de una comisión de investigación sobre el caso en la Asamblea. En el turno de preguntas, Menéndez preguntará a Mariño sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno regional tras conocer el presunto fraude en los cursos de formación continua impartidos por organizaciones empresariales.

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, María José Navarro, ha señalado que "cuando algo se quiere controlar, se controla". En este sentido, ha explicado que la Consejería es "responsable de todo el proceso", tanto en la concesión como en el seguimiento y la evaluación, por lo que "no se puede escaquear de su responsabilidad".

Tras acusar a la Consejería de "ocultación, inacción y falta de coordinación", Navarro se ha preguntado por qué ha actuado así y quién está detrás del empresario José Luis Aneri, que se encuentra en la cárcel. "Esperemos que la Justicia nos aclare dónde están las responsabilidades y las conexiones", ha agregado.

Finalmente, ha subrayado que "no se puede renunciar al derecho a la formación de los trabajadores", cuyos fondos no salen de la Comunidad sino de los trabajadores y empresarios. "Una comunidad que renuncia a la formación está renunciando a la posibilidad de salir de la crisis y eso no lo podemos consentir", ha zanjado.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que lo que quieren en este caso es la "máxima transparencia", porque, según sus palabras, no tienen nada que ocultar. En este sentido, ha recordado que estas "irregularidades" en los cursos de formación continua han sido destapadas por la propia Consejería a través del control de las subvenciones.

A su juicio, hay un problema de fondo que es el sistema, porque "no tiene sentido cómo está gestionado y que estos fondos vayan a organizaciones empresariales y sindicatos cuando a lo mejor debería ir a empresas especializadas en formación continua". "Hay que cambiar el modelo, se lo hemos pedido al Estado y a la Fundación Tripartita", ha agregado el portavoz popular.

Por otro lado, ha dicho que Mariño dará todas las explicaciones que necesiten los grupos de la Cámara, lo que, a su entender, deberían hacer "otros portavoces de la Cámara que están dando lecciones de transparencia, entre ellos el señor Gómez", que "cuanto tiene que informar de todos aquellos temas que le afectan no lo hace", como con el "sobrecoste" de la limpieza viaria de Parla.

"Nosotros creemos que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, quien no cumple son la oposición y Tomás Gómez, que nunca da explicaciones sobre los temas que le afectan", ha respondido, preguntado por posibles responsabilidades políticas.