PSM pedirá explicaciones en la Asamblea sobre el retraso de mamografías preventivas en la Comunidad

Tomás Gómez (PSM), en la rueda tras la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

Los socialistas consideran "ridículas" las explicaciones dadas por el Gobierno regional

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno que preside Ignacio González en la que exige aclaraciones sobre el retraso en la realización de mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que afecta a 30.000 mujeres.

En un comunicado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado "muy grave" esta situación porque demuestra, a su juicio, que los populares "intentan acabar con lo que ha costado tantos años construir y consolidar".

"Hay que poner freno a esta dinámica del PP, no sólo a las privatizaciones, sino también a los recortes y el desmantelamiento del sistema sanitario. Porque lo que está en riesgo es nada más y nada menos que la vida de las personas. Y con la vida no se juega", ha afirmado.

El líder de los socialistas madrileños ha dicho que las políticas sanitarias de prevención en enfermedades como ésta "son esenciales, por eso es una irresponsabilidad por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, además de dañar un derecho básico de las personas".

Al respecto, la diputada socialista Maru Menéndez, autora de la pregunta, subraya que exigirá explicaciones al Gobierno regional acerca de este retraso en un servicio "vital para las mujeres, vital para la prevención del cáncer de mama y que ha podido afectar a 30.000 mujeres madrileñas".

Menéndez ha remarcado que "no solamente" va a denunciar "la crueldad del Gobierno del PP" y su responsabilidad por estas demoras, sino que también alertarán sobre las consecuencias que podrían derivarse para esas mujeres.

La diputada autonómica del PSM ha relacionado que esta situación con los proceso de externalización de servicios sanitarias. "Aquí estamos hablando de un proceso de externalización de la realización de las mamografías", ha comentado para señalar que desde hace 14 años la Comunidad de Madrid "paga a clínicas privadas" para que hagan este tipo de pruebas y que, en su opinión, se ha mostrado "incompetente" para gestionar la adjudicación del concurso que regula estos contratos.

Por su parte, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha afirmado que se trata de una situación "insólita que traduce una vez más el desgobierno y la falta de sensibilidad de los que mandan, que no gobiernan, en la Sanidad de Madrid".

"Es una absoluta irresponsabilidad que el Gobierno del PP no sepa gestionar aquellas cosas para las que ha sido elegido por los ciudadanos, máxime en un tema tan sensible como es éste del chequeo de cáncer de mama", ha criticado Freire que considera "ridículas" las explicaciones dadas por el Ejecutivo regional al respecto.