PSM pide un IVA reducido para actividades culturales y defender en la UE una tasa armonizada que no supere el 10%

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 10:30

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide establecer el IVA reducido a las actividades culturales y que el Gobierno central defienda en la Unión Europea (UE) una tasa armonizada que no supere el 10 por ciento.

En el texto registrado en la Asamblea, el PSOE apuesta por que la Comunidad pida al Gobierno central que reconsidere la subida del IVA para bienes y servicios culturales y que se establezca el tipo reducido a estas actividades.

Además, aboga por defender en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la Cultura armonizado con un tipo máximo por debajo del diez por ciento.

En su exposición, los socialistas indican que a partir del 1 de septiembre de 2012, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21% cuando hasta la fecha "España estaba en la media europea con el 10% de IVA".

A juicio de los socialistas, esa subida "desorbitada" tuvo "consecuencias muy negativas, no sólo para la actividad económica del sector, sino también para las cuentas públicas" hasta el punto que, según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012 tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad económica del sector bajó 328 millones de euros, un 22%, "más del doble de lo que ha bajado la base imponible para todos los productos y servicios gravados por el IVA".

Además, los socialistas citan un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro, que afirma que "la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los dos últimos trimestres" y que hay "cerca de 2,8 millones de espectadores menos y mil empleados menos".

La otra cara de la decisión, aseguran, es que la subida del IVA "dificulta el acceso a la cultura y supone un freno y una disminución objetiva de la asistencia de los ciudadanos a eventos culturales".