MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo ha defendido hoy, durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada en el Parlamento regional, una Proposición No de Ley (PNL) en la que los socialistas madrileños instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que desarrolle medidas de apoyo al garbanzo en la región.
El parlamentario ha explicado que la superficie cultivada del garbanzo ha ido disminuyendo "alarmantemente" durante los últimos años cediendo terreno a otros cultivos, como el trigo o la cebada, en detrimento de productos "muy importantes" para la calidad de los alimentos de Madrid, como es el caso del garbanzo.
En este sentido, Fernández Gordillo ha detallado que la superficie cultivada en los años 2002-2003 era de unas 1.900 hectáreas y que en la actualidad "apenas" llega a 569 hectáreas.
"Resulta paradójico que esto suceda después de que hace ocho años, en el año 2005, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios se aprobara una PNL idéntica a la que hoy resucita el Grupo Parlamentario Socialista. Ocho años después lamentablemente el Gobierno de la región, a pesar de lo que piense Salvador Victoria, no ha hecho nada, salvo la gastronomía y el itinerario de la Tercera Semana del Cocido Madrileño" ha manifestado el parlamentario socialista.
Por ello, los socialistas madrileños piden que se desarrollen programas de investigación, desarrollo, divulgación y formación, por el IMIDRA, para recuperar las variedades más adecuadas, potenciar su multiplicación, y facilitar a los agricultores la semilla y las técnicas más idóneas para una producción competitiva que mejore la calidad y cantidad de las producciones y su rentabilidad.
Asimismo, proponen, en el marco del programa de apoyo a los alimentos de Madrid, difundir las legumbres madrileñas a través de los distintos platos típicos de la región como el cocido madrileño llevando a cabo campañas institucionales de promoción.
Además, solicitan desarrollar la Denominación de Calidad 'Legumbre de Madrid', que favorezca la comercialización de garbanzos y otras leguminosas de la región, bajo el amparo de la Comunidad de Madrid.
Por último, el PSM abogan por fomentar el cultivo ecológico de las legumbres de la región, en el marco del apoyo al cultivo en la Comunidad de Madrid a través del Plan de Desarrollo Rural.