El PSM pide un PRISMA 2008-2011 de 800 millones y que los ayuntamientos puedan destinar el 40% a gasto corriente

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:39

Critica que la gestión es "un desastre" y denuncia discriminación en la adjudicación de los 60 millones de libre disposición

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió hoy al Gobierno autonómico que el próximo Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) cuente con un fondo de 800 millones de euros, de los que los ayuntamientos puedan destinar hasta el 40 por ciento a gasto corriente, y denunció que el sistema de gestión empleado hasta el momento para esos presupuestos "no funciona", como demuestra el hecho de que "sólo se han licitado el 58 por ciento de las obras previstas hasta finales de 2007".

El secretario de Política Municipal del PSM, Manuel Robles, acompañado por el secretario de Apoyo a los Pequeños Municipios, José Luis García, y por el secretario adjunto de Política Municipal, Óscar Monterrubio, presentó hoy en rueda de prensa en la sede del partido, en Miguel Fleta, 8, las ideas de los socialistas para el próximo PRISMA, correspondiente al periodo 2008-2011.

Así, los socialistas exigen "la ampliación del PRISMA a 800 millones de euros", en contra de los 300 millones del Plan vigente en la actualidad. Además, piden que los ayuntamientos puedan destinar hasta el 40 por ciento de este dinero a gastos corrientes para "reequilibrar el presupuesto y ofrecer mejores servicios" ya que, "en la actualidad, los municipios de la región dedican el 37 por ciento de sus presupuestos a gastos impropios, a cubrir gastos de competencias de la Comunidad de Madrid", explicó Robles, poniendo como ejemplos gastos en "escuelas infantiles, deportes o inmigración, materia en la que los ayuntamientos deben adelantar las partidas que el Estado da a las comunidades autónomas porque el Ejecutivo regional sólo las libera en el tercer trimestre de cada año".

"A veces el Estado adelgaza en competencias, las comunidades autónomas engordan y los ayuntamientos se resfrían", indicó Robles, matizando que "la Comunidad de Madrid ejerce un papel descentralizador de lo que el Estado descentraliza, pero sin traspasar las competencias a los ayuntamientos". Esta circunstancia se da, según el secretario de Política Municipal del PSM, "por la falta de voluntad del Ejecutivo regional para negociar un Pacto Local que trate las competencias impropias" que están gestionando los municipios.

Por otra parte, el PSM criticó la gestión actual del PRISMA por parte de la Comunidad de Madrid, "que sólo ha adjudicado el 58 por ciento de las obras, tanto de equipamientos como de mejoras urbanas". "La gestión actual ha resultado ser un desastre", dijo Robles, quien pidió "volver al sistema anterior, donde eran los propios ayuntamientos los que gestionaban el dinero del PRISMA y que garantizaba un mayor grado de cumplimiento".

En la actualidad, es la empresa pública Arpegio quien ejecuta la mayor parte de las obras, según indicó el secretario de Política Municipal, lo que implica unos gastos de "unos 5 millones de euros por adjudicar y gestionar proyectos, algo que anteriormente se hacía gratis, dinero que se podría destinar a otras inversiones", matizó Robles.

Debido a este alto índice de incumplimiento, el PSM también pedirá que "se prorrogue el actual PRISMA para que las corporaciones locales puedan finalizar multitud de proyectos todavía en ejecución o pendientes de licitación o adjudicación". "A fecha de hoy, sólo están licitadas el 75 por ciento de las 435 actuaciones que la Comunidad de Madrid debería haber realizado, y de los 300 millones de euros comprometidos todavía faltan 100 millones por licitar", añadió.

DISCRIMINACIÓN A LOS SOCIALISTAS

Por otra parte, el PSM también denunció discriminación hacia los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas a la hora de recibir los 60 millones de libre disposición de la Comunidad de Madrid para actuaciones supramunicipales. "Como ejemplo sólo hay que tomar Móstoles, gobernado por el PP, que recibió 1,1 millones de este fondo, mientras que Fuenlabrada, que yo dirijo, no ha recibido ni un sólo euro", apostilló Robles.

Por último, los socialistas también pidieron "un reequilibrio territorial en el reparto del PRISMA, teniendo en cuenta el número de habitantes de los municipios, la situación de desempleo que tengan, la renta per cápita y si existe una situación de gran potencial para la defensa del medioambiente, sobre todo en los municipios pequeños, por encontrarse cerca de zonas de especial protección", concluyó Robles.