MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha presentado este miércoles una Proposición de Ley (PROPL) de fomento del emprendimiento, que defenderán en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves y con la que quieren fomentar la creación de 30.000 empresas y entre 60.000 y 100.000 empleos en cuatro años.
En rueda de prensa en la sede del PSM, Carmona ha esperado que la norma cuente con el voto favorable de los demás grupos, y ha señalado que verían con "disgusto" que alguien votara en contra de algo tan "razonable y razonado" como es esta norma, con la que quieren ayudar a la creación de 30.000 empresas y entre 60.000 y 100.000 empleos en cuatro años.
La norma estará financiada con 1.600 millones de euros, 400 millones de euros anuales aproximadamente, que provienen de la eliminación de la bonificación al impuesto de Sucesiones y Donaciones y de un impuesto a los depósitos bancarios, dos medidas que ya han presentado como enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.
Carmona ha detallado que con 300 de los 400 millones anuales irán destinados a la creación de nuevas empresas, y cien millones, a la subvención, bonificación y protección de estas personas.
Según ha relatado el socialista, se trata de una proyecto de ley que busca "fomenta el emprendimiento y el número de emprendedores" y entre las medidas que recoge, se encuentran los incentivos a la contratación, para lograr la igualdad en el emprendimiento, y medidas de fomento de la prevención de riesgos laborales y promoción del asociacionismo.
También promueven la creación de un consejo autonómico del trabajo autónomo, en el que estén representados todas las asociaciones; así como un observatorio del trabajo autónomo. Desde la norma también se apuesta por la resolución extrajudicial de conflictos y las ayudas sociales por cese de actividad.
UN ACUERDO "FUNDAMENTAL" En su intervención en la Asamblea, la portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Elena Melgar, ha indicado que es "fundamental" que los grupos políticos se pongan de acuerdo para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, ya que en España no hay muchas grandes industrias y además, éstas se pueden deslocalizar y los autónomos, no.
En cuanto a la ley, ha señalado que es "completa" porque toca patas como el acceso a la financiación y al crédito, y ha recalcado que la norma no solo fomenta el emprendimiento, sino la consolidación del trabajo autónomo, que es el "motor de la economía".
Por su parte, Nicolás Rodríguez, de la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA), ha destacado que el empleo "no puede servir como litigio entre las formaciones políticas, sino que debe ser algo que aúne", y ha esperado que los grupos políticos respalden esta iniciativa parlamentaria.
Rodríguez ha valorado los puntos con los que cuenta la norma y especialmente, que se facilite el crédito a los autónomos y además, que se haga a "un interés razonable", no como en la actualidad, que se da a precio de mercado.
"Es un buen punto de partida y pedimos que todos los grupos apoyen la ley", ha indicado y ha señalado que ya han mantenido reuniones con la Comunidad de Madrid, a la que han planteado sus peticiones para el sector.