PSM propone duplicar el área protegida del Parque de Guadarrama y cree que el diseño de la Comunidad es "vacío de contenido"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:54

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medioambiente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Miguel Aguado, propuso hoy una serie de medidas para elevar la protección del Parque de Guadarrama debido a que considera que el proyecto elaborado por la Comunidad de Madrid es "hipócrita y vacío de contenido" y "no mejora la protección medioambiental de la sierra de Guadarrama, sino todo lo contrario".

Los socialistas madrileños han presentado un conjunto de alegaciones y propuestas que pasan por preservar de forma racional y bajo los criterios más modernos las especiales áreas de interés ambiental de la zona norte de la Comunidad de Madrid y crear criterios nuevos y eficaces de convivencia de los entornos por proteger, entre otras cosas.

El PSM también aboga por evitar la "trampa" del Gobierno regional que, "bajo el pretexto de proteger las cumbres del Guadarrama, cual si fuera parque temático, se desprotege el resto y así se permiten los desarrollos urbanísticos pendientes en los municipios de la zona". El PSM estimó que, de este modo, el Ejecutivo autonómico "permitiría construir más de 40.000 nuevas viviendas en zonas protegidas o de alto interés ambiental".

Por ello, plantea aumentar considerablemente la superficie destinada al futuro Parque Nacional del Guadarrama, a lo que deberá sumarse la superficie añadida por el Ministerio de Medio Ambiente, los montes de Valsaín en la vertiente segoviana y que actualmente forman parte del Patrimonio Nacional y la aportación que haga el Gobierno castellano-leonés.

El PSM pretende añadir 140.000 hectáreas adicionales a la superficie prevista por el Gobierno regional madrileño "garantizando que la sierra pueda seguir desempeñando como hasta ahora su vital función de corredor ecológico coherente y sostenible por ser área de cría, alimentación y dispersión de numerosas especies animales y vegetales protegidas y autóctonas".

De hecho, según los socialistas madrileños, la sierra madrileña es la única zona de la región donde subsisten ecosistemas con alta capacidad para preservar la calidad del aire, el agua y el suelo del que se benefician todos los madrileños, con encinares, fresnedas, enebrales, robledales, quejigales y pastizales. "Estamos decididos a evitar que el ladrillo devore estas últimas zonas que aún quedan en la Comunidad de Madrid que no tienen uso urbano, agrícola ni industrial", apuntaron.

En este sentido, el Partido Socialista de Madrid considera que el Partido Popular, bajo la etiqueta de 'parque', "legitima usos insostenibles del suelo, particularmente con la construcción de urbanizaciones que supeditan el interés medioambiental de los madrileños a intereses inmobiliarios particulares".

INTEGRAL EL MONTE BANTOS Y EL VALLE DEL LOZOYA

Por todo ello, los socialistas regionales pidieron adscribir al Parque Nacional el paraje protegido del monte de Abantos al suroeste, el valle del Lozoya hasta Rascafría, la ladera sur de los montes Carpetanos hasta Somosierra y la zona comprendida entre La Morcuera y Canencia al nordeste.

En cambio, según su propuesta, en el área adscribible al futuro Parque Regional se debería incluir el territorio comprendido entre las carreteras N-I y M-607, que afecta a los términos municipales de Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Guadalix de la Sierra, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra, Venturada, El Molar, Tres Cantos y Colmenar Viejo. "El límite sur de esta ampliación es el Monte de Viñuelas, de forma que se consigue un corredor verde libre de ladrillo desde la sierra hasta el propio término municipal de Madrid", señalaron.

Al oeste, el PSM propone incluir parte de Galapagar y, de forma completa, los términos de Robledo de Chavela y Zarzalejo, así como ampliar el área prevista en Collado Mediano, e incorporar las 82.000 hectáreas de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche, e incluirían así los municipios de Cadalso de los Vidrios, Las Rozas de Puerto Real, Cenicientos, Villa del Prado, Aldea del Fresno, Villanueva de Perales, Villamantilla, Sevilla la Nueva, Quijorna, Navalagamella, Colmenar de Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Fresnedillas de la Oliva, Valdemaqueda y Valdemorillo.

CONTRA LA CAZA DE ESPECIES PROTEGIDAS

Además de modificar la zonificación y ampliar el ámbito del PORN, el Partido Socialista de Madrid ha presentado alegaciones destinadas a mejorar la situación de la biodiversidad "y a protegerla ante algunas de las medidas propuestas por el Gobierno regional". Por ejemplo, acusó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de proponer la caza selectiva de especies protegidas, "y que de ella se encarguen los propios cazadores locales", lo que calificaron de "barbaridad".

En este sentido, solicitaron que, antes de autorizar la práctica cinegética, ha de establecerse un régimen de indemnizaciones por los daños de la fauna silvestre a la agricultura y la ganadería. "Sólo cuando la partida de indemnizaciones se haya agotado y existan garantías científicas de que la caza no pondrá en peligro la supervivencia de las especies, esta se podrá autorizar, pero nunca dentro del Parque Nacional ni a través de las sociedades de cazadores, sino a cargo de personal especializado", indicaron.

Los socialitas madrileños detallaron los socialistas recordaron que la legislación prohíbe la caza en los Parques Nacionales, "y el Gobierno regional no sólo la permite sino que permite expresamente cazar especies protegidas".

UN TOTAL DE 30 MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS

"Los socialistas madrileños no defienden simplemente ampliar el área protegida, sino también garantizar la consolidación de un desarrollo compatible a largo plazo con la preservación del equilibrio ecológico", afirmó el secretario general de Medio Ambiente del PSM.

Por ello, propuso multiplicar por cinco la partida presupuestaria prevista por el Gobierno madrileño e invertir 30 millones de euros anuales en la promoción de una economía social y medioambientalmente sostenible, "que tenga en cuenta las necesidades de esos municipios y evite que su patrimonio natural pueda de ningún modo perjudicar o mermar su progreso futuro".

Por último, el PSM quiere aprovechar la creación del Parque de Guadarrama para de poner orden "en el caos del ladrillo y consensuar un plan coherente de estrategia territorial de la Comunidad de Madrid, o al menos de su zona norte". "Frente al enfoque del PP de proteger lo que ya está protegido e intentar 'despistar' a los ciudadanos con maniobras propagandísticas, propugnamos una planificación estratégica realista y sostenible, en la que se integre como pieza destacada el PORN del Parque de Guadarrama", concluyeron los socialistas.