MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños se van a reunir este fin de semana con urbanistas y arquitectos para "reinventar" urbanística y medioambientalmente la Comunidad de Madrid y "borrar" los efectos de las políticas que ha llevado a cabo el PP durante sus años de gobierno con el fin de lograr "una nueva manera de vivir" la región.
El diputado regional Antonio Fernández Gordillo ha afirmado durante la apertura de la 'Convención de Estrategia Territorial' que celebra estos días el PSM que lo que buscan es elaborar "una nueva manera de pensar Madrid" para lograr "una nueva manera de vivir Madrid, de reinventar Madrid", ahora que es el "momento de hacerlo".
Éste ha sido el espíritu que ha reinado este viernes en la apertura de las jornadas que se han celebrado en la plaza del Callao y en un céntrico hotel de la capital, en las que el arquitecto Eduardo Magada ha transmitido su idea de qué es lo que hay que hacer con Madrid.
"Queremos gobernar para cambiar física, social y culturalmente la Comunidad de Madrid. No queremos mantener sino cambiar, borrar la forma de gobernar el PP", ha señalado Mangada durante su intervención en Callado, donde ha indicado que quieren poner sobre la mesa un "modelo alternativo al del PP".
A su juicio, hay que encontrar cuáles son los puntos débiles, los "conflictos", en resumen, lo que ha hecho mal el PP y presentar una "alternativa".
"Madrid está sobrehecho, abarrotado", ha criticado al tiempo que ha indicado que ahora la vía de solución pasa por "centrarse en la ingeniería de la gestión, de la inteligencia, más que en la ingeniería de las obras".
Mangado ha hecho referencia a la situación de crisis económica que reina en España y ha indicado que hay que tener en cuenta que va a haber que gobernar "en la escasez", algo a lo que no están "muy acostumbrados". Así, ha abogado por la "austeridad", que no es lo mismo que "el ahorro ni la miserabilidad". Ha precisado que es algo que requiere "selección prioritaria".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha abogado por la "planificación sostenible" como "herramienta básica de control y regulación necesaria".
Menéndez ha desgranado algunos de los puntos básicos del documento que van a analizar este fin de semana los socialistas como es el fortalecimiento de la ética asociada a los bienes públicos o definir una visión estratégica que contemple a la región como un todo.
Así, ha señalado que quieren corregir la práctica de "rellenar el territorio" y cambiarla por una nueva cultura que convierta al paisaje en el "mejor aliado" del urbanismo, que no se limite a una mera reclasificación del suelo.
"Cambiar el territorio no para la ciudadanía, sino con la ciudadanía", ha expresad Menéndez, que ha abogado por que la ciudadanía tome parte en los procesos de decisión. "Queremos volver a hacer ciudad, ciudades para vivir, humanizar la herencia territorial que nos han dejado los gobiernos neoliberales del PP en la Comunidad de Madrid", ha concluido.