El PSM recuerda a Aguirre que la Asamblea le instó en 2006 a catalogar la Casa de Campo como bien de interés cultutal

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:16

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas recordaron hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad el 9 de marzo de 2006 una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico a catalogar la Casa de Campo como bien de interés cultural de la Comunidad en la categoría "jardín histórico".

El Parlamento regional pretendía así subsanar los déficit jurídicos de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de 1999, que provocó que el Tribunal Supremo determinara que este parque está desprotegido.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista de la Comisión de Cultura, José Antonio Díaz, recalcó que su Grupo "ya había previsto las deficiencias del decreto de declaración de la Casa de Campo como BIC en 1999". Por eso, presentaron un PNL que instaba al Gobierno de Aguirre a subsanar los problemas legales reconocidos por el Alto Tribunal.

En esta línea, recordó en un comunicado que esta iniciativa contó con el respaldo de los votos de los demás grupos parlamentarios y añadió que, por eso, el Ejecutivo madrileño "sabe que esta situación podía ocurrir".

Según indicó, la PNL advertía de que en la declaración de 1999 "no se especifica el contenido ni la delimitación de este espacio verde, ya que se trata de un documento breve y sobre todo demasiado vago en cuanto al inventario de elementos a proteger".

Esto, apuntó, "provoca que cada administración interprete los límites del parque según su interés con las consecuencias que eso tiene en la desprotección del entorno".

Ante esta situación, el diputado regional criticó "la inoperancia" del Gobierno de Aguirre, que, a su juicio, "ha provocado que tengan que ser los tribunales los que adviertan de la necesidad de proteger la Casa de Campo".

En su opinión, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon tramitó mal la puesta en marcha del BIC de la Casa de Campo, y por eso, apuntó, ahora tiene que desarrollar de forma urgente "un parche como es el Plan Director anunciado que, en todo caso, debe estar supeditado a la norma del Gobierno regional".

"Ruiz-Gallardón lo hizo mal, pero Aguirre sabía desde hace tiempo que el BIC tenía errores y ha preferido dejar pasar los años. Urge incoar de nuevo el expediente para proteger la Casa de Campo como BIC", concluyó.