PSM sostiene que, por el PP, las palabras 'Ático', 'Gürtel' o 'Marbella' están "prohibidas" en la Asamblea

Amparo Valcarce, PSM
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 23 marzo 2013 15:24

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSM critica que para el PP las palabras 'Ático', 'Gürtel' y 'Marbella' estén "prohibidas" en la Asamblea de Madrid y ha acusado al presidente de la Cámara, Ignacio Echeverría, de ser "un presidente de parte y esclavo" de las indicaciones de la bancada 'popular'.

Así se ha pronunciado la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce, quien considera "inmoral e ilegal" que el PP "retuerza" el Reglamento de la Asamblea para vulnerar los usos parlamentarios.

La parlamentaria socialista sostiene que, como deja de manifiesto el desarrollo de las sesiones parlamentarias, se retira la palabra al diputado que profiere dichas palabras.

"Para el PP la Asamblea es la Cámara de las palabras prohibidas: ático, Gürtel, Madrid Arena, Marbella, Colombia, Lanzarote no pueden pronunciarse porque el presidente de la Asamblea sin razón quita la palabra", ha reprochado Valcarce.

Asimismo, denuncia que se han vetado iniciativas parlamentarias para que "no se hable" en la Cámara del ático de Marbella propiedad del presidente del Gobierno regional, Ignacio González.

En el último pleno, al amparo del artículo 106 del Reglamento de la Asamblea, el Grupo Socialista propuso la modificación del orden día del pleno, solicitando la inclusión una pregunta con el enunciado "¿Qué valoración hace del hecho de que el Abogado General de la Comunidad obligase a un portal inmobiliario digital a retirar el nombre y la imagen de Ignacio González que hacían referencia a temas de carácter privado?".

El PSM explica que la Mesa de la Cámara calificó dicha pregunta el pasado 19 de marzo, pero al día siguiente, en la Junta de Portavoces, el PP "vetó la inclusión" de la misma en el orden del día de esta sesión plenaria.

Al respecto, los socialistas relatan que Echevarría, impidió inicialmente la votación, pero ante la insistencia del PSOE y, según lo previsto en el artículo 106.3 del Reglamento, dicha propuesta ha sido votada finalmente.

Los socialistas reclamaron explicación de voto en función del artículo 128 del Reglamento de la Asamblea que establece que "verificada una votación o un conjunto de votaciones sobre una misma cuestión y realizado el recuento de votos, cada Grupo Parlamentario podrá explicar el voto por tiempo máximo de cinco minutos".

Dicha intervención de explicación de voto no es una decisión discrecional de la Presidencia, sino que viene establecida claramente en el Reglamento y, por tanto, existe el derecho a llevarla a cabo siempre que se solicite tras una votación, según el criterio del PSOE.

Contenido patrocinado