PSOE acusa a Aguirre de actuar como una "vulgar socialista" al gastar más de lo que ingresa

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Adolfo Piñedo acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de actuar como "una vulgar socialista" al gastar más dinero de lo que ingresa, cuando siempre defiende lo contrario.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid en una pregunta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sobre la deuda sanitaria de la Comunidad de Madrid a 31 de diciembre de 2008, Piñedo no obtuvo una respuesta concreta Güemes, sino que éste le dijo que la Comunidad de Madrid está entre aquellas comunidades cuyo endeudamiento está dentro de los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un nivel de deuda "muy por debajo de la media" española.

Tras criticar que no saben lo que se ha gastado la Comunidad en 2008 en diferentes hospitales de la región y de apuntar que la Sanidad madrileña es el "paradigma de la falta de transparencia", Piñedo acusó al Ejecutivo regional de "gastar más de lo que se ingresa" en contra de la "receta magistral de la presidenta". "En 2008 ella gasto 1.400 millones más de gasto que de ingreso. Gastó 1.400 millones más de lo que ingresó, como una vulgar socialista", aseveró para decir que habría que sumar la deuda sanitaria, que desconoce.

El socialista, explicó que esa práctica "no es gratis" y continuó señalando que el "principal problema de las empresas es la morosidad" y acusó a la Comunidad de estar "contribuyendo al cierre de empresas con esta práctica que están haciendo de dejar de pagar a los proveedores". Así, acuso a la Comunidad de contribuir a la morosidad y dijo que "no es que se aprieten el cinturón", sino que "sencillamente es que no pagan".

Asimismo, reclamó conocer el destino de los fondos adicionales que ha recibido la comunidad de Madrid en 2007 y 2008 y criticó que "a 31 de diciembre de 2006 había 263 millones de euros en factura sin pagar en los cajones de los hospitales" a pesar de que en 2005 y 2006 recibió fondos del estado para tal fin.

Frente a esto el consejero del ramo afirmó que la liquidación remitida a la Asamblea es la prevista en la ley de Hacienda, y acusó de "moroso" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el dinero que, a su juicio, debe a la Comunidad. Además, criticó el déficit de 120.000 millones de euros de este año y destacó que gracias al déficit cada español paga 222 euros más al mes.