PSOE acusa a la Comunidad de reducir un 20% el presupuesto para igualdad y Dávila responde con la ley del 'sí es sí'

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce. Archivo.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce. Archivo. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 11:46

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado a la Comunidad de Madrid de reducir un 20% el presupuesto para políticas de igualdad de un año para otro --de 50 a 40 millones-- y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, les ha replicado con las reducciones de condena de la ley del 'solo sí es sí'.

El choque ha tenido lugar en el Pleno de la Asamblea, ante una pregunta de la diputada socialista Silvia Monterrubio, quien ha afeado al Ejecutivo regional que haya aprobado las Cuentas Regionales "más altas de su historia y que las políticas de igualdad representen un 0,1%".

"Sin políticas para erradicar la brecha salarial, sin políticas emancipadoras, sin coeducación, sin fomentar la participación política de las mujeres, que les recuerdo, entre otras cosas", ha reprochado la parlamentaria del PSOE, quien ha añadido que en la pasada legislatura no se convocó el Consejo de la Mujer.

Ha defendido que no es posible "progresar sin tener en cuenta a más de la mitad de la población" y le ha pedido a la consejera que aprueben una estrategia de igualdad así como una dotación económica relevante. "Me gustaría agradecer y celebrar todas y cada una de las conquistas y logros feministas, sobre todo las que nos precedieron, pero también a las que son, somos y serán, por todo lo que ya hemos recorrido, por el camino que nos queda por hacer", ha concluido.

"NO SE BASA EN CREAR BUENOS O MALOS"

Ante ello, Dávila ha marcado una diferencia de su concepto de igualdad y el del PSOE, porque desde el Ejecutivo regional no lo basan en "crear buenos o malos, en la división o el sectarismo, tampoco en pancartas ni banderas gigantes".

Dávila ha asegurado que España ha "descendido 22 puestos" en el ránking de mejores países para ser mujer, aunque aún no recoge "otros de sus récords como los 126 violadores en la calle o las 1.230 rebajas de condena por la ley del 'solo sí es sí'".

"Nuestro modelo no es el suyo. La Comunidad de Madrid lleva muchas décadas trabajando por la igualdad de todas las personas y lo hacemos promoviendo la cultura del esfuerzo, lo que contribuye a que las mujeres destaquen y asciendan por sí solas, sin dirigirnos y sin cuotas", ha espetado la consejera madrileña.

Al hilo, ha sacado pecho de tener un "ambicioso plan para la conciliación y natalidad", los "mejores datos de empleabilidad femenina" o la "red más amplia de asistencia a víctimas de la violencia".

Ha ironizado, a continuación, con el "reconocimiento" a los socialistas en igualdad porque su "escándalos y corrupciones" terminan y empiezan "en un prostíbulo". "De mujer a mujer, ¿a qué están esperando para condenar esos comportamientos del 'caso Koldo', Ábalos, Sánchez? Callan igual que callaron con el escándalo del Tito Berni, igual que callaron cuando le quitaron el dinero a los parados en Andalucía para gastárselo en mariscadas, en drogas y en prostitución", ha concluido.

Leer más acerca de: