PSOE afirma que 12.000 madrileños dependientes ya valorados no están recibiendo las ayudas a la Dependencia

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:28

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy que 12.000 personas dependientes de la región que ya han sido valoradas por la Comunidad no están recibiendo las ayudas que les pertenecen por derecho gracias a la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez explicó que 19.000 personas de la región ya han pedido las ayudas de la Ley de Dependencia, de las que 12.000 ya están valoradas y aún así, no están recibiendo los servicios o cantidades económicas que les corresponden por derecho, y aseguró que otras 7.000 no han sido valoradas todavía.

Una vez más, el Grupo Parlamentario Socialista criticó el "bloqueo" que, a su juicio, hace el Gobierno regional de la aplicación de esta Ley, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y avanzó que van a llevar a cabo "denuncias públicas de la situación de muchas personas en la Comunidad de Madrid, que acudirán junto con las familias afectadas al Defensor del Menor para reclamar sus derechos, y que los familiares afectados piensan en movilizarse" para protestar por la situación en la que se encuentran.

En este sentido, la portavoz del PSOE aclaró que al tratarse de un derecho individual, su Grupo no será el que denuncie este hecho, sino que "dará asesoramiento jurídico a las personas afectadas que acudan a ellos" pidiendo ayuda.

Menéndez, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por la diputada regional y portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, y por algunas personal afectadas por la situación, recalcó que "todavía no se ha hecho ningún Plan Individual de Atención (PIA)", necesario para que estas personas reciban las ayudas que les corresponden.

Por su parte, Sánchez Acera explicó que algunas de las personas que les acompañaron en la rueda de prensa "fueron valoradas el pasado agosto y que a día de hoy aún no han obtenido respuesta por parte de la Comunidad" sobre qué prestaciones o servicios van a recibir o sobre cuándo van a empezar a hacerlo.

"No se puede tardar desde agosto hasta marzo en hacer un PIA. Es un atropello desde el punto de vista legal", consideró la diputada. Además, señaló que "algunas de estas personas que ya estaban recibiendo ayudas, ya no cuentan con ellas porque se las han quitado".

AFECTADOS PRESENTES

Varios de los afectados, que acudieron al Parlamento regional a dar cuenta de su testimonio defendieron el interponer una demanda contra la Comunidad de Madrid por la situación en la que se encuentran. Éste es el caso de Javier Tuperio, quien aseguró que "no le importa correr con los gastos de tramitar una demanda".

Tuperio tiene una hija de 33 años con una discapacidad de grado máximo. Solicitó su valoración el 18 de mayo, la recibió el 27 de agosto y aún "no ha recibido comunicación por parte de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, entre los asistentes había personas con familiares con el máximo grado de Alzheimer existente "aún sin valorar" o con esclerosis múltiple. Además, otra de las reivindicaciones de estas personas fue que la Comunidad "no ha actualizado la valoración de los afectados", de manera que les han valorado en función de los informes de hace años, que "ya no reflejan la situación actual del dependientes, ya que se trata de enfermedades degenerativas".