El PSOE anima a los ciudadanos a apoyar la huelga sanitaria para protestar por "tres años de pesadilla"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:23

El PP cree que "la situación de la sanidad es excelente" y que "ninguna comunidad hace el esfuerzo de Madrid"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid animó hoy a los ciudadanos de la región a apoyar la huelga que los sindicatos CCOO y UGT han convocado en defensa de la sanidad pública los próximos días 14 y 15 de diciembre, al considerar que las movilizaciones tienen como objetivo protestar por los "tres años de pesadilla" que viene sufriendo el sistema regional de salud.

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Matilde Fernández, aseguró que existen "motivos desde el punto de vista político para acompañar a los sindicatos en estos días de huelga", y animó a los madrileños a "respaldar los objetivos de los profesionales" para lograr que "la sanidad sea una prioridad y para que siga produciendo en esta región los niveles de seguridad que demandan los ciudadanos".

Matilde Fernández acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de "ir reduciendo, año tras año, el peso" de la Consejería de Sanidad en relación con el del conjunto del presupuesto, hasta el punto de que el próximo año las partidas del departamento dirigido por Manuel Lamela crecerán un 9,3%, cinco décimas menos que las del conjunto de la Administración regional.

"AGRESIÓN OBJETIVA AL SISTEMA"

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, dijo "entender" los motivos de la huelga por "la agresión objetiva" que, según dijo, el Gobierno regional "está ejerciendo contra el sistema de sanidad público" y su "inconsecuencia en el terreno laboral". "La política laboral que realiza el Gobierno de Aguirre es totalmente caótica, lo que desemboca en movimientos convulsivos y negociaciones angustiosas", afirmó.

Así, aseguró que los datos sobre la reducción de listas de espera quirúrgica son "una manifestación clara de la mentalidad fraudulenta que tiene el PP de Madrid", y añadió que el "enorme" desvío de fondos públicos a empresas privadas --con 22 millones de euros en 2007 para la atención primaria o más de 400 para la especializada-- supone "una descapitalización objetiva del sistema público para vaciarlo de calidad asistencial".

También mencionó "el enorme despilfarro" que supone la construcción de los nuevos hospitales, la falta de información sobre las listas de espera diagnóstica, las demoras "de hasta siete días" en la atención primaria o la "espectacular falta de previsión" de la Consejería por el "déficit de pediatras".

PP: "LA SANIDAD ES EXCELENTE"

El portavoz adjunto del Grupo Popular, David Pérez, replicó que "la situación de la sanidad en Madrid es excelente" y que "no existe ninguna comunidad autónoma que esté haciendo el esfuerzo presupuestario" del Gobierno regional, "con la construcción de ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud".

"Tenemos la mejor sanidad, la sanidad madrileña es una referencia en toda España y en absoluto se puede compartir el diagnóstico del PSOE", aseguró el parlamentario popular, quien añadió que ésta es "la legislatura del diálogo en materia de sanidad". "Se han alcanzado 40 acuerdos con los sindicatos en materia sanitaria y se ha conseguido un acuerdo histórico, que es el de la carrera profesional", apuntó.