El PSOE considera que la sentencia sobre la Colonia Marconi muestra que "el Ayuntamiento ha hecho las cosas mal"

Pide a Gallardón que haga "menos propaganda" y que solucione "de una vez por todas" el problema de la prostitución en la zona

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:29

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el corte al tráfico decretado hace dos años en la Colonia Marconi, situada en el distrito de Villaverde, no hace más que constatar que "el Ayuntamiento ha hecho las cosas mal", por lo que pidió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su equipo de Gobierno que haga "menos propaganda" y solucione "de una vez por todas" el problema de prostitución que se vive en la zona.

El presidente del Grupo, Óscar Iglesias, explicó a Europa Press que "el alcalde de Madrid tiene que tomar en consideración que ha sufrido un nuevo varapalo por parte de la justicia, que ha dicho en una sentencia ya firme que el Ayuntamiento ha restringido un derecho fundamental, como es el de la circulación de los madrileños y españoles".

Este fallo judicial es, a ojos de los socialistas, un claro signo de que "el Ayuntamiento ha hecho las cosas mal", hecho que ya quedaba claro anteriormente ya que "los vecinos de la Colonia Marconi siguen sufriendo la prostitución en el entorno de sus casas", claro síntoma de "la ineptitud del equipo de Gobierno".

Así las cosas, Iglesias pidió, en representación de su partido, "menos propaganda y que, de una vez por todas, el Ayuntamiento se tome en serio el problema de la prostitución y dé una respuesta satisfactoria a estos vecinos".

El cierre se decretó el 4 de julio de 2005 para evitar que en la zona se ejerciera la prostitución callejera, con una Nota de Servicio Interior firmada por el entonces director general de Movilidad, Javier Conde, que declaraba la Colonia Marconi y el polígono industrial de Villaverde como Área de Circulación Restringida, al no autorizarse la circulación de vehículos entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo a los residentes.

Sin embargo, el por entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, presentó una demanda contra esta decisión por entender que vulneraba la libre circulación de las personas, derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Esta demanda fue estimada por el Juzgado número 1 de los Contencioso Administrativo el 27 de junio del pasado año, por lo que se declaró nulo el cierre al tráfico.

Ahora, la sección segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJM desestima un recurso interpuesto por el Ayuntamiento para revocar dicha nulidad. En este sentido, la sentencia resalta que Conde carecía de competencias "para dictar una norma de carácter general que restringe derechos fundamentales como de la libre circulación".

NUEVO DECRETO

Sin embargo, esta misma mañana el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró que el equipo de Gobierno acatará la sentencia pero que, esta semana, firmará un nuevo decreto para seguir impidiendo el paso de vehículos.

A este respecto, Iglesias indicó a Europa Press que "lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, además de acatar la sentencia, es darse cuenta de que con juegos florales no se solucionan los problemas de fondo de Madrid".

"Hay un problema de prostitución en la zona de Marconi que el Ayuntamiento tiene que solucionar, pero lo que no puede hacer es improvisar políticas que luego en los tribunales se ve que atentan contra el artículo 19 de la Constitución, el de la libre circulación de los ciudadanos", subrayó el presidente del Grupo Socialista.

Además, el edil recordó que "el tráfico de vehículos ha seguido existiendo estos dos años en la colonia Marconi, las restricciones no han sido todo lo efectivas que se esperaba puesto que los propios vecinos dicen que la policía ha estado unas veces sí y otras no" y volvió a pedir al Ejecutivo local "que acate la sentencia, pero que, sobre todo, cumpla la Constitución y solucione este problema a los vecinos".

Contenido patrocinado