MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Óscar Iglesias ha considerado este miércoles que hay que hacer "algunos retoques" en la Ley Electoral madrileña pero no un "arreglo a martillazos" como, a su juicio, pretende realizar el Partido Popular.
Así se ha expresado el diputado socialista en la comisión de estudio de la Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid, donde ha considerado que "sí es necesario" hacer "algunos retoques" en la Ley Electoral madrileña, pero para ello se necesita "diálogo y consenso", y no un "arreglo a martillazos".
En la línea con lo que han dicho los socialistas en los últimos meses, ha apostado también por modificar la barrera electoral y por las listas desbloqueadas, pero, sobre todo, ha insistido en la necesidad de que haya debates electorales.
Además, ha abogado por que se registren los programas electorales para que se cumplan, aunque no sea en su totalidad, sí las partes más importantes.
En esta línea, sí que ha apostado por una mayor cercanía entre los ciudadanos y los políticos, pero sí que ha apuntado que para ello es necesario "más honradez, participación, diálogo y algunos mecanismos de mejora de la democracia" en favor de a transparencia, la rendición de cuentas y de abrir el parlamento a los ciudadanos.
EL PP BUSCA EL CONSENSO "DE FORMA ACTIVA"
Sin embargo, la portavoz del PP Regina Plañiol ha dicho que "en Madrid no existe la necesidad social de bajar la barrera electoral" del 5 por ciento , aunque ha dicho que los populares "siempre están abiertos" a que entren más partidos. Eso sí, siempre que se asegure la "gobernabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
La parlamentaria, que ha asegurado que el PP "busca el consenso de forma activa" para la reforma de la ley electoral, ha señalado que no coincide con la idea de UPyD para la reforma de la Ley. Y es que, a su juicio, la formación magenta no quiere unas listas desbloqueadas "sino una lista con 129 diputados en la que haya que calificar a los que se presentaran".
En su opinión, "más que tachar", lo que quieren los populares es que los ciudadanos "puedan hacer un ejercicio de responsabilidad mayor" para que al menos un tercio de los diputados de la Cámara sean elegidos en distritos uninominales.
Por último, el portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, ha destacado la situación actual de "desprecio de los electores respecto de los elegidos" por algunos factores que influyen como la "percepción de la corrupción que se asocia con los políticos y se generaliza".
A esto, ha sumado que "cada vez tienen que decir más los mercados", que "los partidos no son democráticos" y ha remarcado que este tipo de factores "influye en ese alejamiento de la cosa pública por parte de los electores".
El portavoz de la formación magenta, quien se ha opuesto a que los alcaldes puedan ser diputados, ha apostado por las primarias abiertas, los debates electorales abiertos a todos los partidos, por que las campañas electorales sean más cortas y se bajen los costes electorales. Además, ha considerado "muy importante" el voto anticipado.