El PSOE cree que Lamela "no puede poner la gripe como excusa para justificar el colapso de las urgencias hospitalarias"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:28

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta aseguró hoy que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "no puede poner la gripe como excusa" para justificar "los continuos colapsos" que, según dijo, sufren las urgencias de los centros hospitalarios madrileños.

Porta explicó que su grupo ha pedido la comparecencia en el próximo Pleno de la Asamblea del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para que explique las medidas que su departamento tiene previsto adoptar a fin de paliar "los colapsos que diariamente están viviendo las urgencias hospitalarias de la región", como demuestran "las denuncias de médicos, sindicatos, pacientes, camas en los pasillos y retrasos extraordinarios en la atención a los pacientes".

Para la portavoz socialista, son tres los factores que están influyendo, año tras año, en el colapso de las urgencias: "el fracaso estrepitoso del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias; las listas de espera diagnósticas, que actúan como factor de atracción de los pacientes a las urgencias; y la mala planificación de las necesidades de camas hospitalarias".

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, contestó que el Plan de Urgencias y Emergencias, dotado con 36 millones de euros, ha permitido incorporar a la red de urgencias hospitalarias 856 profesionales y renovar toda la flota de vehículos y dispositivos sanitarios".

Asimismo, indicó que en los meses de invierno se han habilitado 762 camas adicionales que se completará con los 30.000 metros cuadrados que se pondrán en marcha con la construcción de los ocho nuevos hospitales.