PSOE cree que Madridec es "el Bankia del Ayuntamiento" y el Gobierno defiende el ERE por "necesidades empresariales"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 17:42

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista Gabriel Calles ha definido este lunes a Madrid Espacios y Congresos (Madridec) como "el Bankia del Ayuntamiento" de la capital mientras que el coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, ha defendido el ERE en la sociedad por "necesidades empresariales".

Lo han hecho en la comisión ordinaria de Las Artes, Deportes y Turismo, donde el edil socialista ha exigido la retirada del ERE ya que considera "ridícula" la cantidad anual de 1,7 millones de euros que se ahorraría la empresa con los despidos anunciados. También ha exigido que se comprometan a "renunciar a la privatización" de la sociedad.

"Necesidades empresariales" son las que ha argumentado el coordinador Chapman para explicar el proceso ya iniciado, que incluye la venta de patrimonio no directamente ligado al objetivo principal de Madridec, los eventos y congresos. Así, ha defendido un "cambio de rumbo de la sociedad" y ha pedido para el nuevo equipo, constituido por empresarios de dilatada experiencia, "menos atosigamiento y dejar las cuestiones políticas para el sitio adecuado".

Cree Chapman que la gestión llevada hasta ahora en Madridec "no puede ser calificada de positiva": en el ejercicio 2012 los resultados han sido negativos tanto en la principal actividad de la empresa, el alquiler y explotación de espacios para eventos y congresos, como en la línea del negocio inmobiliario. A eso se suma el nivel de endeudamiento y los "lamentables sucesos del Madrid Arena, que han provocado la necesidad de acometer un cambio sustancial en la empresa".

Ahora, en palabras de Chapman, hay que gestionarla "de manera profesional y con criterios puramente profesionales". Para ello se está redactando un plan estratégico, que incluye "la reducción de costes, el incremento de ventas, la reestructuración de la deuda financiera y la reorientación del personal existente".

Timothy Chapman ha justificado el ERE en Madridec en la bajada de la actividad económica, unido a una sobredimensión de la plantilla "cuando los niveles de actividad son otros". Así, ha detallado que los resultados acumulados en febrero de 2013 comparados con los de 2012 demuestran que los ingresos cayeron un 25 por ciento y los costes de explotación se desplomaron un 27 por ciento mientras que los de personal aumentaron un 17,6 por ciento.

Ante esto, la concejala de IU Milagros Hernández ha definido a Madridec como "las cañerías de pérdidas del Ayuntamiento" mientras que el socialista Gabriel Calles ha tildado a la sociedad como la "Bankia particular del Ayuntamiento". "Retiren al equipo directivo, retiren el ERE y entremos en una política de viabilidad", les ha demandado. Su última petición ha sido para exigir "no adelgazarla para después privatizarla" y que se cumpla "la doctrina de (Cristóbal) Montoro, la exigencia de responsabilidades a los anteriores gestores, cuando algunos siguen sentandos en el equipo de gobierno".

Contenido patrocinado