MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha considerado este martes que el PP quiere dar apariencia de "transparencia" con la presencia mañana en la Cámara regional de los tres expresidentes autonómicos.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de a Asamblea de Madrid y a un día de que los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre comparezcan en la comisión parlamentaria sobre la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid, el socialista ha considerado que "el PP entiende que esta Asamblea es su cortijo" y "mañana aparentemente quiere trasladar una propuesta de transparencia" que, a su juicio, no es tal.
"Se quiere dar una imagen que no es", ha aseverado Quintana, quien ha afirmado que, en principio, "bienvenidos a esta Cámara" los expresidentes. No obstante, ha remarcado "no es un acto de transparencia y democracia porque el resto de cuestiones que plantea la oposición (el PP) las deniega".
Por su parte, la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero, quien ha recordado que IU se opuso a la reforma electoral que propuso el PP, ha recalcado que lo que digan los tres expresidentes será su "valoración personal".
"Respetaremos sus opiniones, pero son eso, opiniones personales, o personales ideológicas y en algún otro, personales, ideológicas y partidistas", ha destacado.
Por UPyD su portavoz, Luis de Velasco, ha esperado que estas personas aporten "su experiencia y reflexiones". Según ha relatado, la solicitud e comparecencia les pareció "una excelente idea porque tienen experiencia sobre el terreno y seguro que tienen sugerencias interesantes".
En defensa de la comparecencia de estas tres personalidades también se ha expresado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha dicho que es una "comparecencia histórica" y que ha considerado que "todos los grupos" deberían "aparcar las diferencias partidistas" para hacer política con mayúsculas. En su opinión, que vengan los expresidentes de la Comunidad "enriquece el debate político y le da nivel a la Asamblea de Madrid".
Además, ha señalado que "el PSM está haciendo política partidista intentado permanentemente deslegitimar la política de otros grupos" y ha indicado que "no se puede hacer demagogia tan barata y de trazo tan grueso". "Le pido a la izquierda política que la presencia de los expresidentes le sirva para abandonar esta política de bajo vuelo un tanto gallinácea y pasen a hacer política de altura", ha destacado.
Y es que en su opinión, hay que "intentar superar las trincheras políticas e ideológicas", ya que los expresidentes de la Comunidad son "patrimonio de todos" y todos deben "respetar su figura".