El PSOE critica que la Comunidad no haya gastado 30 millones para rehabilitación de viviendas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:42

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión de Vivienda en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo afirmó hoy que la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid no ha ejecutado 30 de los 63,6 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas en 2008 y criticó que recibió 26,3 millones de euros del Ministerio para este fin, que no ha justificado.

Durante la comisión de presupuestos, Economía y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, los grupos de la oposición criticaron el bajo grado de ejecución del Presupuesto de la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el año 2008 y una de las repetidas críticas se refirió al grado de ejecución de ayudas a la rehabilitación, así como de la falta de justificación del destino de los fondos aportados por parte del Ministerio que dirige Beatriz Corredor.

"Cada vez con mayores los fondos del Ministerio de Vivienda sin justificar", criticó el portavoz socialista en materia presupuestaria Adolfo Piñedo en la misma línea que su compañero de filas. No obstante, por su parte la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Isabel Mariño, defendió su gestión y dijo que en 2008 que se destinaron 33 millones a la rehabilitación de viviendas, con un grado de ejecución de un 90 por ciento.

Gordillo fue al hecho concreto y señaló que "se han dejado de ejecutar más de 30 millones de euros en ayudas a la rehabilitación", lo que consideró "incomprensible" cuando los beneficiarios están "clamando por recibir las ayudas" en situaciones "penosas". En esta línea, indicó que tan sólo se ejecutaron 33 millones de euros de los 63,6 presupuestados en origen.

El socialista señaló que se ejecutaron 1,3 millones para rehabilitación dispersa y 7,1 millones de euros para rehabilitación integral cuando la Comunidad recibió para rehabilitación 26,3 millones más del Ministerio, de los que podrían beneficiarse alrededor de 20.000 familias y que no se han justificado. "Lo que más me llama la atención es que se hayan dejado de ejecutar, insisto, más de 30 millones en ayudas a la rehabilitación cuando ustedes en esas fechas tenían pendiente de justificar al Ministerio ayudas recibidas por más de 26 millones de euros", señaló Gordillo.

Por su parte, el director general de Vivienda, Juan Van Halen destacó que los pagos al Ministerio siguen "un criterio estrictamente contable". "El Ministerio abona los importes al principio del año con respecto a objetivos de cada año "que se cumplen ese año o el año siguiente", lo que " no implica para nada que las ayudas no estén llegando", afirmó respecto a los fondos destinados a facilitar el acceso a inmuebles.

VIVIENDA PROTEGIDA

En el caso de la Vivienda protegida, el socialista criticó que la Comunidad ha pagado 18,5 millones de euros para la preparación del suelo para la creación de vivienda protegida cuando el Ministerio aportó 23,5 millones. Asimismo, destacó que la Comunidad ejecutó 11,4 millones de euros para subvenciones a promotores para la vivienda de alquiler cuando el Ministerio destinó 29 millones a este fin.

Mientras, la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño indicó que Madrid lideró por sexto año consecutivo la construcción de viviendas protegida en España con 23.514 pisos iniciados en 2008, de manera que una de cada cuatro inmuebles que se construyeron en España se ubicaron en Madrid.

Además, reseñó que se promovió la construcción de 2.081 viviendas públicas con una inversión de 77 millones de euros y que se acabó el Plan de Vivienda 2005-2008 con 90.658 viviendas iniciadas de las que el 26,7 por ciento fueron en alquiler.

En el caso de las ayudas a los arrendatarios, según el diputado socialista, la Comunidad pagó 457.000 euros cuando recibió 3,8 millones de euros del Ministerio del ramo, por lo que ha dejado de pagar alrededor de 3,5 millones de euros y en el caso de las ayudas a la compra de vivienda, Gordillo indicó que la Comunidad ha pagado 10,4 millones de euros de planes anteriores.

Por su parte, Juan Van Halen destacó que el grado de ejecución en vivienda es el más alto de los últimos cuatro años, de manera que se ha transferido a los ciudadanos "81,1 millones de euros para facilitarles la rehabilitación de su vivienda como el acceso de viviendas en régimen de alquiler como en régimen de compraventas".

En el caso de la rehabilitación, dijo que "en ningún caso el ciudadano va a a perder las ayudas", y en el alquiler, defendió que las ayudas a promotores para viviendas de protección en régimen de arrendamiento han ascendido a 11,5 millones de euros, lo que supone más de 1.000 viviendas; las ayudas a inquilinos 400.000 euros, que suponen 200 ayudas a inquilinos y reseñó el plan alquila de la Comunidad de Madrid, se ha saldado desde su creación con más de 12.000 contratos, la mayoría de ellos en 2008.

Contenido patrocinado