MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, denunció hoy en declaraciones a Europa Press que el Gobierno municipal, con la delegada Alicia Moreno al frente, "siga utilizando el sistema del dedazo en la designación de resposables públicos de instituciones culturales, donde lo principal es estar sometido a criterios subjetivos".
Las críticas se produjeron después de que el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid anunciara la elección de Pere Pinyol, responsable de importantes iniciativas en distintos ámbitos de las artes escénicas y de reconocido prestigio entre los profesionales del mundo del espectáculo, para dirigir el Teatro Circo Price. Esta designación se produce tras la salida de Joan Montanyés y Tato Cabal, director artístico y director gerente del Circo estable, respectivamente, a finales del pasado mes de diciembre por orden de la propia Alicia Moreno, concejal responsable.
Viondi, que deseó a Pinyol suerte en su nuevo cometido y espera que mantenga los niveles de calidad alcanzados por el Price con su anterior dirección, opinó que el Gobierno municipal "ha vuelto a equivocarse en formas y métodos para designar la dirección y gestión de espacio cultural público".
"Lo que demanda la gente de la cultura en el siglo XXI es más democracia en las instituciones culturales", aseguró el edil, que recordó que el PSOE apuesta por la asunción por parte del Ayuntamiento de Madrid del Código de Buenas Prácticas, esto es, un concurso público, con un jurado independiente, donde se seleccionen los proyectos y se designe con independencia a la persona encargada de gestionar una institución cultural en la ciudad para lograr una "mayor independencia política".
En este sentido recordó que por el Código ya han apostado instituciones como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, concretamente para la elección de la dirección en el Museo de Arte Dos de Mayo, así como decenas de ayuntamientos en España. Viondi criticó el rechazo del Código por parte del PP municipal cuando ya ha sido aplicado por los populares en otras instancias.
"Esperamos que con este dedazo sí acierten para que no vuelvan a reproducirse los errores que hubo con algún miembro de la anterior dirección del Circo Price, donde hubo destituciones injustificadas, ocultación de hechos notorios y decisiones que a día de hoy siguen sin tener respuesta para este Grupo", añadió Daniel Viondi.
Precisamente el Grupo Municipal Socialista de Madrid denunció en diciembre que la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, recibió información y quejas sobre la conducta "inapropiada e insultante" de 'Monti' (Joan Montanyes), director de actividades del Teatro Circo Price, por parte de los trabajadores del centro, actitud que provocó que varios de ellos tuviesen que pedir excedencias y bajas médicas.
Tanto 'Monti' como el director-gerente del Price, Tato Cabal, dejaron de pertenecer al organismo directivo del centro a partir del mes de enero, momento en el que concluía su contrato. Viondi aseveró entonces que no había "ninguna justificación artística ni profesional en la destitución de Tato Cabal". Para explicar sus argumentos destacaba los resultados del Price, mucho mejores que los de las demás salas de titularidad municipal, con un 60 por ciento de ocupación media.
Fue el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien salió al paso de las críticas socialistas en una rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno del mes de diciembre, en la que respaldó a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, diciendo que los cambios entran dentro de "la más absoluta normalidad" y que además el Ayuntamiento de la capital es "una de las administraciones que más estabilidad tiene en nombramientos y sostenimiento de cargos de libre designación".
A las críticas socialistas, Ruiz-Gallardón apuntó que los nombramientos de los cargos de libre elección son "discrecionales" y, como tal, no están sujetos a un plazo de tiempo determinado sino "exclusivamente al grado de confianza" por parte del delegado en cuestión. "Creo que somos de las administraciones que más estabilidad tenemos en nombramientos y sostenimiento de cargos de libre designación pero la modificación, sustitución, cese y cambio de estos cargos entra dentro de la absoluta de la normalidad, no es un asunto de especial relevancia", insistió el primer edil madrileño.