MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado los "serios retrocesos" en políticas públicas de Mujer y la falta de voluntad para "cambiar la cultura machista por la de la igualdad y el respeto" del Gobierno regional.
En su intervención, en el seno del Pleno monográfico sobre Mujer, que se celebra este jueves en la Cámara regional, la diputada socialista Josefa Pardo ha defendido que la lucha por la igualdad es "una lucha permanente", en la que nunca nada está concedido de manera definitiva sino que hay que "pelearlo día a día". "Si nos paramos la historia demuestra que se retrocede", ha recalcado.
En este contexto, ha sostenido que la realidad de la Mujer en la Comunidad es "preocupante" y ha afeado que el gasto en las estrategias contra la violencia de género y la igualdad sea inferior al comprometido. A su parecer, los indicadores en muchos sentidos "no se corresponden con el potencial de la Comunidad" y con ello se demuestra que el Ejecutivo no tiene "vocación de progreso".
En este sentido, ha sostenido que la Red de Atención Mujeres Víctimas de Violencia de Género es "precaria", porque "la dotan poco para su función reparadora" y porque han dejado esta Legislatura 4,3 millones "sin gastar". "Lo que presupuestan es insuficiente", ha lanzado.
En cuanto a la edición de materiales educativos para la igualdad, ha sostenido que en tres años y medio el Gobierno regional no han sido capaz de decir "dónde se aplican y con qué resultados".
Lo mismo sucede, según ha indicado, con las unidades de valoración integral forense o la oficina de inscripción, en la incentivación de empleo de mujeres contra la precariedad o el registro para mujeres que recoge la normativa de titularidad compartida. Según la parlamentaria, "han hecho algo, pero poco".
Así, ha señalado que "las dos derechas, PP y Ciudadanos, una de protagonista y otra de consorte, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen". En este sentido, ha puesto de manifiesto que las feministas están "muy preocupadas por la falta de compromiso del Gobierno".
En este punto, ha hecho hincapié en que le da "miedo pensar qué va a pasar ahora que se han quitado los complejos y que han recuperado al auténtico PP". "¿A qué PP? ¿Al que llevo la ley de igualdad al Constitucional o la ley de parejas del mismo sexo o en el que nos metió en la guerra de Irak?", ha lanzado.
También ha criticado "el titubeo" en políticas de Mujer que, a su juicio, tuvo el PP en la conformación de la Junta de Andalucía, donde se plantearon cambiar "derechos por sillones de poder". Por último, la socialista ha tildado de "profunda mujer machista" a la candidata 'popular' a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso.