MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Madrid se mostró hoy "decepcionado" con los presupuestos para el año 2008 que presentaron el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, por considerar que no se invierte en "resolver los problemas y las necesidades de los ciudadanos".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, explicó a Europa Press que, "como primera valoración de los presupuestos para el año próximo, se extrae que los madrileños tendrán que pagar más impuestos para inversiones que no solucionan sus problemas reales".
En concreto, Lucas criticó "el incremento de casi el 3 por ciento en los impuestos municipales". "Lejos de reducir la presión fiscal que sufren las familias, el Gobierno de Gallardón, con la voracidad fiscal que le caracteriza, va a aumentar nuevamente los impuestos, y no para solucionar los problemas de los madrileños, sino para solucionar el despilfarro realizado y a pesar de dejar hipotecado el futuro de la ciudad", denunció.
En segundo lugar, los socialistas tacharon el presupuesto de "insolidario". "Estas cuentas no van a solventar, ni van a poner los cimientos para solventar tampoco en el futuro, los graves problemas de los jóvenes, los mayores, los niños, las personas sin hogar, los núcleos chabolistas que hay en la ciudad o todos aquéllos que sufren marginalidad o exclusión social".
Como ejemplo, David Lucas citó "el rechazo al cheque escolar, que iba a ayudar a las familias a comprar los libros de texto, o la falta de solución a la necesidad de 1.200 trabajadores sociales en la ciudad, que en la actualidad sólo cuenta con 550".
FALTA DE INVERSIÓN EN TODAS LAS ÁREAS
Además, Lucas se refirió a la falta de inversión en las distintas áreas de Gobierno del Consistorio. "Es penoso ver cómo, en un Ayuntamiento con un presupuesto de 6.500 millones de euros, sólo hay una inversión nueva en políticas medioambientales, de 19 millones de euros, lo cual dice muy poco de la sensibilidad de cara a la sostenibilidad del PP y del Gobierno de Ruiz-Gallardón", continuó el portavoz municipal.
Con respecto a Vivienda, Lucas puntualizó que, "para 2008, el Ayuntamiento sólo tiene previstas 1.800 Viviendas de Protección Pública (VPP) nuevas, lo que implica que los jóvenes madrileños se sentirán de nuevo expulsados hacia otros municipios del entorno porque no podrán acceder a una casa a un precio razonable en Madrid".
Este problema es considerado más grave si cabe debido a que "el Consistorio está, además, dilapidando el patrimonio municipal de suelo". "Este año se van a vender 60 millones de euros más en suelo que en el año 2007, y en vez de estar invirtiéndolo en VPP lo están usando para obtener recursos", subrayó el portavoz municipal.
En relación con los planes especiales del Ayuntamiento para algunos distritos, Lucas llamó la atención sobre que "el año pasado ya se dejó de invertir en distritos como Tetuán, Usera, Villaverde, Vallecas, San Blas, Carabanchel o Latina unos 226 millones de euros, de los que para el año próximo sólo se contemplan 132 millones, cuando hay una necesidad latente y palmaria de inversión en estos barrios por el gran desequilibrio territorial que sufren".
"AYUNTAMIENTO DESPILFARRADOR"
Por último, David Lucas se refirió a la deuda municipal, que calificó como superior a la suma de la deuda de todos los ayuntamientos de España. "Es sorprendente ver cómo se incrementa la deuda el año que viene. Somos el Ayuntamiento de España con un mayor incremento de deuda", incidió.
La culpa de ello la tendría el que "el Ayuntamiento se ha convertido en un despilfarrador", ya que consume gran parte de sus recursos, según el PSOE, "en una propaganda desorbitada, en contratar personal que es innecesario en el Ayuntamiento o en revisar contratos".
"No es posible que un Ayuntamiento como el de Madrid permita que, con suplementos y complementos, se alteren las contrataciones como la del anillo distribuidor norte, que salió en adjudicación por 114 millones de euros y, en estos momentos y antes de cerrarse la obra, ya va por los 178 millones", denunció Lucas.
El PSOE no discute, no obstante "la necesidad de esas inversiones", sino que pide al Consistorio "que sea más eficaz en el control del gasto, porque por esa falta de eficacia y de derivación de recursos hacia determinados contratos se está impidiendo invertir en políticas sociales y en solventar las necesidades de las personas".