MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional José Luis García Sánchez ha denunciado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no ha puesto en marcha ninguno de los principales proyectos para la Sierra Norte" y ha criticado que "no hay nada de nada de los cambios en la Ley del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), ni del centro de especialidades de Buitrago, ni del Plan Comarcal de la Sierra Norte".
"No han cumplido ninguno de sus compromisos y se han dedicado a fomentar el clientelismo en el reparto de las subvenciones", ha lamentado el parlamentario, que solicitó la comparecencia de la gerente del PAMAM para conocer las razones por las que el Gobierno regional no ha iniciado los principales proyectos que anunció para las poblaciones de la Sierra Norte.
El diputado ha señalado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, responsable del PAMAM, se comprometió a cambiar la ley que rige este organismo para fortalecerlo, dotarlo de mayor contenido y promover una actuación decidida en este entorno rural compuesto por poco más de 25.000 habitantes disgregados en pequeños núcleos rurales. "No ha hecho nada", ha afirmado.
También ha destacado que el Gobierno regional presentó, aprobó y editó el 'Plan Comarcal de la Sierra Norte' para desarrollar una actuación coordinada y coherente en este territorio. "Incluso crearon la comisión de seguimiento de un plan que debe estar escondido en un cajón porque no se ha vuelto a saber nada de él", ha afirmado el diputado, que ha lamentado que "se haya incumplido el compromiso de crear un centro de especialidades en Buitrago de Lozoya que hubiera significado un salto cualitativo en la calidad de vida de sus ciudadanos". "Lo presentaron, como siempre hacen, pero a partir de ahí no hicieron nada más", ha criticado.
García Sánchez considera que al Gobierno regional "no le preocupan realmente los ciudadanos del norte de la región, sino mantener y controlar algunas alcaldías y mantener el clientelismo que se ve descaradamente con el reparto de subvenciones: Rascafría, que no llega a mil habitantes, ha recibido casi 300.000 euros, el segundo es Braojos, también del PP, de 105 habitantes supera los 196.000 euros de ayuda y en los últimos lugares de la fila está Torrelaguna, del PSOE, con casi 2.000 habitantes, que no ha percibido ni 37.000 euros".
El diputado ha concluido reclamando al Gobierno regional que retome el consenso y el respeto a los representantes municipales. "El PAMAM es necesario y precisamente por eso debe tener contenido y funciones y no ser un mero organismo que se dedica a repartir subvenciones de forma arbitraria", ha destacado.