PSOE denuncia el "desmadre" de la publicidad y dice que el 90% de los soportes de la M-30 y M-40 no tienen licencia

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 21:44

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, calificó hoy de "absoluto desmadre" la situación de la publicidad en la capital y aseguró que, por ejemplo, el 90 por ciento de los soportes publicitarios de la M-30 y M-40 carecen de licencia e incumplen la normativa municipal.

Así se expresó el socialista madrileño tras conocer que el Ayuntamiento de Madrid ha retirado en el último año un total de 223 soportes publicitarios que no cumplían las exigencias recogidas en la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que entró en vigor el pasado 17 de febrero y cuyo año de transición está a punto de acabar.

Según denunció Santín, en Madrid hay casi 15.000 soportes publicitarios entre chirimbolos, cabinas, contenedores de pilas o 'pantallazos', entre otros, además de cerca de 20.000 carteles y lonas en edificios en obras en la ciudad y más de 100.000 rótulos luminosos.

Por ello, consideró una "desproporción absoluta" el hecho de que el Consistorio madrileño, casi un año después de que entrara en vigor la ordenanza, sólo haya inventariado cerca de 1.500 emplazamientos. A su juicio, resulta "insultante" teniendo en cuenta, además, que tiene a una empresa a la que "paga una pasta" para hacer este inventario y el seguimiento de las instalaciones publicitarias.

Según sus cálculos, solamente se ha inspeccionado un 5 por ciento del total, y de esa actividad inspectora, el 79 por ciento de los emplazamientos detectados "son ilegales", es decir, no tienen licencia, por lo que, en su opinión, viene a poner de manifiesto que la publicidad en Madrid es un "absoluto desmadre".

"Se vive en una especie de impunidad absoluta sobre la publicidad exterior en Madrid, que no ha cortado (la delegada de Medio Ambiente) Ana Botella con esta ordenanza", añadió Santín, que criticó, por otro lado, que la edil se jacte de que hasta ahora ha estado manteniendo "contactos con propietarios de mantenimiento de neones y hablando con las oficinas de farmacia".

Pasado un año, y ante estas declaraciones, el socialista se preguntó qué ha estado haciendo hasta ahora Botella, al tiempo que señaló que los carteles y las lonas publicitarias siguen siendo las mismas de siempre, "cuando esta ordenanza obligaba a reducir su tamaño". "Se sigue publicando publicidad en los edificios de interés histórico artístico, y se dijo que no (se iba a permitir)", añadió.

También recordó que cuando se habló de los ingresos que se iban a generar, se dijo que sólo el contrato con Clear Channel supondría un ingreso de 16 millones de euros "y han presupuestado 7,8 millones, menos de la mitad", apostilló Santín, quien insistió en que la "indisciplina" en materia de publicidad en Madrid "es total y absoluta".

"La ordenanza exige que todos los soportes tengan la licencia y sólo la tienen uno de cada cinco", agregó, y concluyó: "Es insultante que con este panorama venga Botella como triunfalista, incumpliendo la propia norma".

Contenido patrocinado