PSOE denuncia que Pozuelo deniega permiso a un trabajador para acompañar a su mujer a clases de preparación al parto

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 17:18

POZUELO DE ALARCÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El PSOE de Pozuelo ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de la localidad ha denegado a un trabajador municipal el permiso para acompañar a su mujer a las clases de preparación al parto porque "los exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto son exclusivas de la mujer, al estar relacionadas con el hecho mismo del nacimiento".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, Eva Izquierdo, dijo que esta respuesta es "sorprendente" y que "pone en entredicho" las políticas de igualdad del Ayuntamiento por "vincular a la mujer" con "la natalidad y el cuidado de los hijos".

"No es necesario ahondar, por su evidencia, en las razones fisiológicas por las cuales los exámenes prenatales y las técnicas de preparación al parto son exclusivas de la mujer, al estar relacionadas con el hecho mismo del nacimiento. En cambio, para el supuesto de las técnicas de fecundación sí pueden existir determinados ámbitos en los que el hombre es partícipe, siendo de general conocimiento, por ejemplo, el de las técnicas de reproducción asistida", recoge la resolución, emitida por el Concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El trabajador pidió permiso al Ayuntamiento para acompañar a clases de preparación al parto siete sábados por la mañana en horario de 10 a 11.30. "Ni siquiera sería todos los sábados ya que este trabajador, debido a su puesto, tiene turnos rotativos", ha puntualizado la portavoz del PSOE.

Eva Izquierdo ha asegurado que esta "no es la primera vez" que el Ayuntamiento "pone en entredicho" las políticas de igualdad. "Hace poco tuvimos la revista de contenidos machistas donde decía que la mujer debía obedece al marido y ser complaciente. Hace dos años en el día de la Igualdad nos encontramos con una conferencia que comparaba la violencia de género con las caricias, decía que la diferencia estaba en la velocidad. Esto son políticas del siglo IXX. Tenemos un plan de igualdad y ya es hora de que se empiece a aplicar. Es una auténtica vergüenza", ha afirmado.

A juicio de Izquierdo, la resolución es "anacrónica" y "liga" a la mujer con la natalidad y el cuidado de los hijos. "Parece que es una cuestión exclusiva de las mujeres. Hoy en día esto tiene que estar más que superado. Que una administración pública sitúe a la mujer en el cuidado de los hijos y la maternidad y excluya al hombre de esa corresponsabilidad nos parece un paso atrás", ha concluido.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales señalaron que en relación con la concesión de este tipo de permiso, el Estatuto Básico del Empleado Público Ley 7/2007 de 12 de abril, aprobado por el Gobierno Socialista, en su artículo 48.1.e) dice que "tienen derecho a este tipo de permiso las funcionarias embarazadas".

Por otra parte, estas fuentes hicieron alusión al Acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Resaltaron que en su artículo 81.3 se establece el permiso, con derecho a remuneración, para la realización de este tipo de exámenes y prácticas a las empleadas públicas embarazadas, dando cumplimiento asimismo, a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 26.4). "No está contemplado el disfrute de este tipo de permisos a todos los empleados públicos, sin distinción. Si no exclusivamente a empleadas públicas embarazadas", han concluido.

Leer más acerca de: