PSOE dice que hay madrileños valorados desde 2007 que no ha recibido aún su prestación individual

PP defiende la aplicación de la ley desde 2003 y afirma que aumentan un 71% las prestaciones para Dependencia en los presupuestos de 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:39

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, afirmó hoy que hay madrileños valorados desde 2007 que no ha recibido aún la prestación individual a la que tienen derecho por la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Hoy en día todavía hay retrasos y hay personas con valoración en el año 2007 que no están recibiendo su prestación individual tal y como reconoce la ley de Dependencia", afirmó la portavoz socialista de Asuntos Sociales durante la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada hoy en la Asamblea de Madrid.

No obstante, el diputado popular Jesús Fermosel negó una mala aplicación de la ley en la región, y aseveró que en las cuentas públicas de la Comunidad de cara a 2010 aumentan un 71 por cien las prestaciones económicas para la Dependencia. "No es verdad que la Comunidad de Madrid no tenga la ley de Dependencia puesta en marcha, la tenía puesta en marcha desde 2003", dijo Fermosel a las bancadas de la izquierda.

"Mes tras mes vemos que la ley de Dependencia en al Comunidad de Madrid no se está aplicando como debe", criticó Sánchez Acera, que afirmó que "el último informe del observatorio de la Dependencia de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales dan un dos sobre diez" a la Comunidad de Madrid.

En este sentido, consideró que con los mismos recursos "se puede realizar una mejor gestión del programa de coordinación" a la Dependencia, y defendió la enmienda que han presentado, en la que trasladan a los ayuntamientos "alrededor de 30 millones de euros para que de una vez por todas se realice una coordinación adecuada con los entes locales" y se puedan "tener resueltos los expedientes de Dependencia en seis meses": tres meses para la valoración y tres meses para la aplicación del PIA.

En opinión de la diputada socialista, eso conlleva transferencias económicas para contratación de personal por parte de los ayuntamientos y "modificar la normativa", ya que hasta ahora las corporaciones locales eran "sólo receptores de una solicitud" y, a su juicio, "deben ser parte activa en la aplicación de la ley de Dependencia". "La Comunidad de Madrid debe dar esos recursos a los municipios", insistió.

Por su parte, el portavoz en la comisión de Familia y Asuntos Sociales del Grupo parlamentario popular Jesús Fermosel indicó que la partida de coordinación a la Dependencia "aumenta un 25 por ciento el personal, un 78 por ciento el total del programa" y que "las prestaciones económicas aumentan un 71 por cien".

El parlamentario apuntó que, además, "hay un programa que aumenta en 7 millones de euros" para mantener con los ayuntamientos la colaboración y ayuda a la Dependencia y teleasistencia y que crece en 5 millones de euros la partida para los ayuntamientos.

Respondiendo a las críticas de los socialistas a la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, Fermosel defendió las plazas que subvenciona la Comunidad de Madrid en residencias y a ayudas que da a los madrileños.

"De toda la gente que pide ayuda a domicilio, sólo el 10 por cien de esas personas tiene un grado de Dependencia contemplado en la ley", indicó el portavoz popular en referencia a que en la Comunidad de Madrid da ayudas más allá de las que establece la Ley de Dependencia.

"Sólo el 6 por ciento de los usuarios que han pedido la teleasistencia tiene derecho por la ley actual", añadió Fermosel, que dijo que "el plan concertado del Estado con corporaciones locales lleva congelado desde hace seis años".

Contenido patrocinado