PSOE dice que el Mapa del Ruido "no refleja la realidad" y que más de 700.000 madrileños soportan niveles perjudiciales

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:14

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha replicado este jueves los datos del Mapa Estratégico del Ruido, presentado en Junta de Gobierno, pues entiende que "no reflejan la realidad del ruido" dado que, a su juicio, más de 700.000 personas de la capital "sufren" a su juicio niveles de ruido perjudiciales para la salud.

Así lo ha indicado en un comunicado la responsable socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, quien considera que los datos presentados por el Consistorio "están maquillados y cocinados a la carta". En su opinión, el ruido de la ciudad "no solo no es razonable, como ha afirmado hoy la alcaldesa Ana Botella, sino que es simplemente insoportable".

"Diga lo que diga Botella, la verdad es que miles de madrileños soportan de día y de noche la tortura de un ruido insufrible (...) Vive en una ciudad distinta a la que vivimos los demás. Por eso es una pésima regidora, porque es imposible arreglar los problemas si ni se ve, ni se oye, ni se cree que existen", ha espetado Porta.

Para la edil socialista Madrid sigue siendo una de las ciudades más ruidosas de Europa y, por tanto, considera que "el Gobierno municipal está fracasando en su política de lucha contra la contaminación acústica".

Sostiene, aparte, que el Plan de Actuación contra la Contaminación Acústica 2010-2015, aprobado en mayo de 2010 y todavía vigente y que se presentó como "la panacea" para controlar los decibelios procedentes de las terrazas y para regular el horario nocturno y el aislamiento acústico de los establecimientos en Madrid, ha sido "un completo y estrepitoso fracaso".

"Las conclusiones de este nuevo Mapa del Ruido no son creíbles y sus datos se contradicen los ofrecidos por la Red Municipal de Control de la Contaminación Acústica del propio Ayuntamiento", ha apostillado Porta.

PSOE CREE QUE SE ACTÚA DE FORMA "INCOHERENTE"

Según sostiene, seis de las 28 estaciones que estuvieron operativas en 2012, superaron en media diaria niveles por encima de los 65 decibelios que recomienda la OMS como límite máximo de ruido tolerable para la salud.

"De este modo, se puede afirmar que en Madrid hay más de 700.000 personas que diariamente sufren ruidos perjudiciales para su salud, muchas más de las 482.700 en horario nocturno y 132.300 en horario diurno que, según el nuevo Mapa del Ruido, están afectadas", ha aseverado.

Aparte, la edil del PSOE considera que "las declaraciones de Aurrerá y Centro como Zonas de Protección Acústica Especial han sido un desastre".

Asimismo, agrega que se actúa de "manera incoherente", ya que, por un lado, se limitan los horarios de los establecimientos que causan ruido y, por otro, el 25 de abril se aprueba una resolución por la que el Consistorio puede ampliar los horarios de estos locales de manera "discrecional", con la "única condición de que el propietario lo solicite y el sitio se encuentre en una zona de afluencia turística".

Por tanto, Porta cree que "el Gobierno municipal ha demostrado una absoluta incompetencia en la lucha contra el ruido en Madrid". En este sentido, recuerda que en 2007 elaboraron un Mapa Estratégico y otro en 2011 y "en ninguno de los dos casos se refleja la realidad acústica de la ciudad".

"Han aprobado dos ordenanzas contra el ruido en los últimos ocho años que no se llevan a efecto, han hecho una cartografía del ocio nocturno totalmente inútil y han declarado algunas zonas de actuación acústica que nadie respeta, ni siquiera el propio Ayuntamiento", ha zanjado la edil socialista.