MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, Pepa Pardo, denunció hoy que el PP ha impedido la comparecencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, en el Parlamento autonómico para dar explicaciones acerca del polémico informe sobre violencia machista 'Tratamiento de la Violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid' publicado el pasado mes de marzo.
La autora del informe, Tatiana Torrejón, recogía, entre otras cosas, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo".
Pardo aseguró que el pasado 22 de mayo, Cabrillo manifestó su voluntad de comparecer en la Asamblea para someterse a las preguntas del PSOE acerca del informe de Torrejón y recordó que semanas después el PP intentó cambiar el orden del día de la Comisión de Mujer para que los socialistas aceptaran posponer las declaraciones del presidente del CES hasta que este concluyera su mandato.
"Si ya había dificultades para venir estando como presidente en funciones, lo que no comprendemos es cómo pensaban que íbamos a aceptar que este señor viniera una vez que estuviera cesado y elegido nuevo presidente", indicó la diputada, quien señaló que esta misma mañana llegó una carta en la que se advertía de que Cabrillo finalmente no iba a comparecer.
"EL PP COMPARTE EL CONTENIDO DEL INFORME"
A su juicio, el hecho de que el presidente del CES no acuda al Parlamento regional significa que el PP "comparte el contenido del denigrante informe" que, a pesar de haber sido retirado, llevó a Cabrillo a decir que si por él fuera "jamás" lo hubiera eliminado.
"Cabrillo, en un tema que es medular en la política en la lucha contra esa lacra se permite que salga un informe que corta la dinámica a favor de que la mujer denuncie los malos tratos y se permite decir que él no lo hubiera retirado", subrayó la portavoz.
La socialista también se refirió al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que se ha aprobado nombrar a los representantes expertos en el Consejo Económico y Social cuyo plazo de vencimiento termina ahora, por lo que es necesario proceder al nuevo nombramiento.
El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que se ha acordado una tanda de personas que se propondrá al Pleno del CES para la designación del presidente de este órgano en el próximo periodo de cuatro años entre los que destacan José María Aragonés Beltrán, Francisco Cabrillo Rodríguez y Mariano Rodríguez-Avial.
Pardo se preguntó por qué, después de una gestión "pésima" se sigue proponiendo a Cabrillo como presidente del CES. "Es una pena que haya finalizado su mandato de una forma tan antidemocrática, hurtando la posibilidad de venir a dar explicaciones. Es un broche pésimo, triste y negativo en contra del futuro de una sociedad más igual donde no haya víctimas de la violencia machista", concluyó.