PSOE exige que Durán se disculpe y PP les recuerda que en temas de terrorismo ambos partidos han trabajado juntos

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:04

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que la titular de Puente de Vallecas, Eva Durán, se disculpe tras acusar ayer a los ediles del PSOE de connivencia con ETA, a lo que el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha contestado que en política antiterrorista ambos partidos "siempre han trabajado juntos".

También ha recordado el número de personas de ambos partidos que "han entregado su vida" en la lucha antiterrorista, por lo que no encontrarán al PP "en ese punto de discordia". La 'popular' Eva Durán había excusado días atrás su ausencia en el Pleno dado que tenía que oficiar varias bodas en la Junta de Puente de Vallecas.

Los concejales socialistas abandonaron ayer jueves el Pleno de Puente de Vallecas y amenazaron con no volver hasta que la presidenta, Eva Durán, "retire sus palabras o sea cesada" después de acusarles de "connivencia con ETA".

"Eva Durán, que además es diputada nacional, nos ha acusado de estar en connivencia con el terrorismo de ETA, de dar una mano a las víctimas y otra a los terroristas", relató a Europa Press el portavoz socialista en el distrito, Pablo García-Rojo.

El rifirrafe surgió tras la proposición conjunta presentada por PSOE e IU para que el instituto Vallecas I pase a denominarse Yolanda González Martín, en recuerdo a la joven asesinada el 1 de febrero de 1980 en el barrio de Aluche por ultraderechistas de Fuerza Nueva, capitaneados por Emilio Hellín Moro, que años después colaboraría con el Ayuntamiento de Madrid en asuntos de formación. Se da la circunstancia de que González estudió en ese IES.

Lo que proponían PSOE e IU era que el Pleno elevase el cambio de denominación a la consejería de Educación de la Comunidad, que es quien tiene las competencias. Los 'populares' votaron en contra argumentando que, en primer lugar, la proposición no se consensuó en junta de portavoces y, en segundo, que no era el procedimiento adecuado.

Y es que, como explicaron fuentes municipales a Europa Press, el cambio de denominación del instituto debería venir del claustro de profesores y después elevarlo a la dirección territorial, que a su vez se lo pasaría a la consejería de Educación para, finalmente, aprobarse en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

CASO FAISÁN

"El PP ha votado que no a esta propuesta, que no era el procedimiento administrativo adecuado y de manera insultante, después de sacar a colación el caso Faisán, nos ha acusado de estar en connivencia con ETA", relató el socialista García-Rojo.

Es por eso que los socialistas anunciaron tras abandona r la sesión plenaria que no regresarán hasta que la alcaldesa, Ana Botella, "haga rectificar a Eva Durán, cuando retire sus palabras o sea cesada".

Yolanda González sí será recordada pero en Latina después de que el Pleno del distrito aprobara el pasado 14 de mayo iniciar los trámites para que se le asigne el nombre de una calle o equipamiento municipal.