El PSOE exige a Gallardón que objete y no aplique el decreto de mínimos en escuelas infantiles de la Comunidad

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 12:34

Los socialistas aseguran que la medida regional supone un recorte del 50 por ciento de las subvenciones para 2008 MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno de marzo una proposición en la que pide al Ayuntamiento de Madrid que objete y no aplique el decreto de mínimos en escuelas infantiles promulgado por la Comunidad de Madrid, informaron hoy los socialistas de la capital en un comunicado.

La concejal del PSOE responsable de Educación, Ana de Sande, aseguró que dicho decreto supone "el recorte del 50 por ciento en las subvenciones que este año recibirán las escuelas infantiles públicas, lo que puede provocar un deterioro en la calidad de la enseñanza".

De Sande considera que la Consejería de Educación únicamente va a subir un 2 por ciento la dotación para estas escuelas, "una cantidad irrisoria que no cubre ni la mitad del incremento de la inflación prevista para este año. A juicio de la edil socialita, "la Comunidad de Madrid está asfixiando a las escuelas infantiles públicas, reduciendo año tras año las subvenciones necesarias para que estos centros mantengan la calidad".

"En el año escolar 2005/2006 las subvenciones sólo se incrementaron un 4,55 por ciento respecto al curso anterior y en el 2006/2007 se redujeron hasta el 3 por ciento, con un recorte para este curso de hasta un 2 por ciento. Tres años de recortes son demasiados para que estas cooperativas y empresas puedan subsistir", agregó.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista exigirá al Gobierno Municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón que objete de este decreto y no se ciña a la subida propuesta por la Comunidad. En este sentido, De Sande pidió al Ayuntamiento de Madrid que aumento las subvenciones un 2 por ciento para que alcance la inflación prevista, "y las escuelas puedan cubrir sus gastos sin elevar las cuotas a los padres, que, por la dejadez de la Administración, se pueden ver en serias dificultades para poder pagar los gastos de personal, calefacción, electricidad y alimentación de los niños".

Además, solicitó a Gallardón "que haga un pequeño esfuerzo" y destine un millón de euros en 2008 para aumentar las subvenciones de los centros "e impedir así que sufran recortes inaceptables en la calidad de la enseñanza, en el personal o en el material de los centros".

Por último, De Sande reclamó al Ejecutivo local que todas las escuelas infantiles municipales en construcción tengan patio propio, dispongan de al menos dos metros cuadrados de espacio para cada niño y que los educadores tengan la titulación necesario "para ofrecer una educación de calidad a los niños".