MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSOE e IU en la Asamblea de Madrid anunciaron hoy que no se presentarán a la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento regional, que se celebrará a las 13.00 horas de hoy, porque consideran que la convocatoria es "ilegal".
Así, los grupos parlamentarios de la oposición argumentaron que no se cumplen los requisitos de la Disposición Primera del acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente de 19 de enero de 2004 en el que se establece que "salvo circunstancias imprevistas" las sesiones de la Mesa tendrán lugar los lunes a las 17.00 horas y la Junta de Portavoces, el martes a las 11.00.
La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, convocó en la tarde de ayer una Junta de Portavoces para hoy a las 13.30 horas. El orden del día solo incluía un punto de debate que, según la oposición, hacía referencia a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Sin embargo, ayer por la tarde se produjo la dimisión del director general de Telemadrid, Manuel Soriano, y el PP propuso que la Mesa de la Asamblea de hoy incluyera en su orden del día el nombramiento de Soriano como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid como paso previo a su designación como presidente del citado órgano.
Según denunció la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, "no se aprecia en el Orden del día ninguna circunstancia imprevista y tratándose, al parecer, de completar el procedimiento previsto en el artículo 175 del Reglamento de la Asamblea de Madrid en relación con la Proposición de Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), el grupo considera que la reunión de la Junta está irregularmente convocada".
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, acusó al PP de "generar un conflicto institucional" al utilizar el parlamento regional a su servicio, por lo que aseguró que su grupo enviará un escrito a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, haciéndole constar que la Mesa y la Junta de Portavoces son "irregulares", igual que los acuerdos que se adopten en ella.
Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, anunció que el PP sí que acudirá a la convocatoria porque está organizada "en tiempo y forma" y, según él, es legal. Además, aseguró que la oposición está "obstruyendo" los trámites parlamentarios, y explicó que el PSOE se mueve por la estrategia marcada por la dirección de Ferraz para impedir que el PP ponga de manifiesto en el Congreso que Zapatero "asfixia a Madrid".