PSOE e IU dicen que la prueba de 6º Primaria está llena de interrogantes porque no se sabe qué es lo que se ha valorado

Actualizado 18/06/2008 20:36:55 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU, la oposición en la Comunidad de Madrid, aseguraron hoy que la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que organiza el Gobierno regional desde hace cuatro años en 6º de Primaria "no sirve para evaluar" y está llena de interrogantes porque no se sabe qué es lo que se quiere valorar ni se tienen en cuenta todos los factores que influyen en el alumno a la hora de medir su rendimiento.

La diputada socialista responsable del Área de Educación, Fátima Peinado, señaló a Europa Press que "independientemente de que no es un sistema de evaluación", se desconocen qué criterios se tienen en cuenta o qué es lo que se quiere medir. "No queda claro porque no es un plan de evaluación amplio que mida otra cantidad de factores", indicó.

Peinado se refirió así a que no se tienen en cuenta otros problemas en los centros que requieren una valoración más amplia, como "la motivación y la formación del profesorado, los proyectos educativos, o el papel de los orientadores".

Según la diputada socialista, los resultados que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado hoy sobre la prueba de 6º de Primaria, pone de manifiesto las "tremendas" desigualdades que hay en la región. "Lo que se debería conseguir es que los niños obtengan resultados medios porque daría a entender que el nivel es equitativo", añadió.

Sin embargo, señaló que la política de Educación de Esperanza Aguirre "no compensa las desigualdades y desventajas por razones socioeconómicas y culturales, y que hay mayor distancia entre los que tienen buenos resultados y los que no".

Así, Peinado aseguró que Consejería no está sabiendo gestionar bien la competencia de Educación que, a su juicio, en Madrid tiene un problema "serio". "(El Gobierno regional) propone iniciativas de mejora que no resuelven los problemas de la Educación, que es algo más global", apuntó.

En este sentido, subrayó que lo que se necesita es un "apoyo y refuerzo constante", y reiteró que las pruebas externas como la realizada por la Comunidad "es un fracaso en sí misma hacerla". "La LOE ya establece sistemas de evaluación que la Comunidad de Madrid no quiere respetar", concluyó.

IU: PRUEBA MAL PLANTEADA

Por su parte, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, aseguró que "la prueba está mal planteada desde su origen porque "no es una evaluación, sino es más bien una revalida, por lo que sus resultados hay que valorarlos con mucha prudencia".

Según Vaquero, "hay muchos interrogantes sobre los resultados obtenidos en la prueba de nivel de 6º de Primaria, porque no se sabe con exactitud "qué se ha valorado y sobre todo, para qué". "No entendemos por qué y para qué se hace una prueba que sólo examina a los alumnos y que no tiene en cuenta otras variables fundamentales, como el centro, el profesorado o el número de alumnos por aula", añadió la diputada.

Vaquero señaló que le consta que el contenido de la prueba de este año no gustó nada al profesorado porque muchas de las preguntas parecían no tener como objetivo saber si el alumno conocía la respuesta sino "pillarle". "Algo que nos parece absurdo", apostilló.

Asimismo, afirmó que espera "con interés" conocer con profundidad el plan de choque que va a poner en funcionamiento la Consejería de Educación. No obstante, indicó que si las medidas que plantean son del tipo "hacer un dictado todos los días", van mal encaminados, puesto que eso es algo que se hace ya en todos los centros.

"Lo que necesita el sistema educativo madrileño, como cualquier otro, es una evaluación seria, con criterios", subrayó Vaquero, quien apuntó que es necesario evaluar todas las variables del sistema: alumnado, profesorado y a la Administración y los recursos que destina a la Educación. "Es decir, hay que hacer un diagnóstico serio y riguroso, no esta prueba sin sentido", concluyó.

 

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