PSOE e IU enmendarán la totalidad de la Ley de Garantía de Movilidad de la Comunidad por no ser sostenible

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:44

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid enmendarán la totalidad del anteproyecto de Ley de Garantía de la Movilidad y Ordenación del Transporte por Carretera en la Comunidad de Madrid, que ha presentado el Ejecutivo regional y que regula las competencias del Ejecutivo madrileño en la materia.

El Proyecto de Ley de Garantía de la Movilidad y Ordenación del Transporte por Carretera en la Comunidad de Madrid tiene por objetivo "la regulación integrada en el ejercicio de las competencias propias de la Comunidad de Madrid del transporte por carretera en el ámbito regional", según reza el texto de la ley. No obstante, PSOE e IU consideran que la ley no es una verdadera ley de la movilidad sostenible.

El texto de los populares dice que quieren lograr un sistema de transporte, "eficiente y coordinado, que satisfaga adecuadamente las necesidades de movilidad de los ciudadanos y propicie el desarrollo de la iniciativa privada en un marco de libre competencia" y expone las competencias de la Comunidad en materia de transportes.

Así, cita "la potestad legislativa y la función Ejecutiva de acuerdo con lo expuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, la inspección de servicios e infraestructuras y la imposición de las oportunas sanciones en el ámbito de las competencias que le son propias o que hayan sido delegadas".

El Ejecutivo regional tendrá participación en los órganos representativos de ámbito nacional y de carácter sectorial en materia de transportes, así como en los órganos de administración de las entidades públicas de titularidad estatal relacionadas con los distintos modos de transporte en la forma en la que establezca el Estado.

Además, corresponde a la Comunidad la planificación territorial del transporte por carretera dentro de la Comunidad y la ley tendrá como objetivo "la integración de los distintos modos de transportes a través de un sistema común, eficaz y operativo atendiendo a los principios de desarrollo sostenible y de accesibilidad".

Para coordinar adecuadamente la planificación e implantación de nuevas infraestructuras de transporte en la región por parte de cualquier administración pública las iniciativas que afecten a más de un municipio requerirán un informe previo de la Consejería competente en materia de transportes, dice el escrito.

"En el caso de que las iniciativas sean municipales, el informe deberá ser, además de previo, favorable, siempre que afecten a más de un municipio", señala el escrito de los populares que critica la oposición.

A pesar de que el portavoz del PP, David Pérez, defendió que la ley no es "para entrometerse en ninguna competencia municipal", sino para "aunar criterios en actuaciones que afectan al resto de la región", desde IU el diputado Fausto Fernández dijo que la Comunidad "asume las competencias en transporte para poder subcontratar". "Intenta entrar en la autonomía municipal por una puerta trasera", aseveró para decir que les parece que "roza la inconstitucionalidad".

IU presentará una enmienda a la totalidad porque "es una pérdida de oportunidad, una ley cicatera, vacía de contenidos y que se ajusta a establecer una serie de competencias que es de mínima intensidad legislativa y una pérdida de oportunidad". "Ni ordena, ni planifica, ni tienen ningún contenido que pueda suponer ordenación de transporte o garantía de movilidad", señaló la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Por su parte, Fernández afirmó que basan su oposición en la 'Cumbre del Clima' de Copenhague y en el medio ambiente. "En Madrid la mayoría de las emisiones las produce el tráfico", señaló Fernández, que dijo que la ley "no habla para nada de cómo ordenar el tráfico para tener una comunidad más saludable".

Además, indicó que según Ecologistas en Acción, la contaminación del aire en Madrid "lleva a fallecimiento prematuro de 2.000 personas al año" y que "las partículas en suspensión al menos el 50 por ciento (provienen) de los motores Diesel"

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que "realmente el pomposo título de la ley de movilidad sostenible no responde el contenido, a la expectativa de una auténtica ley por la movilidad sostenible" y avanzó que presentarán una propuesta propia.

Contenido patrocinado