MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) e Izquierda Unida (IU) están estudiando recurrir el borrador del pliego de condiciones de la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la Comunidad de Madrid que ha presentado el Ejecutivo regional.
En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras conocer el borrador de los pliegos de condiciones, el portavoz sanitario del Grupo Socialista José Manuel Freire ha afirmado que "privatización y corrupción no solo riman, sino que están estrechamente enlazados" y ha destacado que ya conocen suficientes puntos para llevar los pliegos a los tribunales.
De hecho, ha indicado que en cuanto los socialistas tuvieron el borrador, sus abogados se pusieron a estudiarlo para llevarlo a los tribunales. Según ha relatado, tanto ellos como diversas organizaciones sindicales y profesionales emprenderán acciones individuales ante la Justicia, no una colectiva, al margen de que compartan opiniones.
En su intervención en la Asamblea, Freire ha considerado que el hecho de que los populares digan que van a ahorrar el 20 por ciento en la atención sanitaria en estos centros "es una de las estupideces, de las mentiras, claramente demostrables que viene en los pliegos", que, a su juicio, tienen por objetivo "desactivar la movilización profesional".
Además, ha criticado que se contemplen ventajas para las empresas que tengan sanitarios en su dirección, y a renglón seguido, ha indicado que "la legislación europea considera estas ventajas ilegales".
Por todo ello, ha opinado que "el conflicto sanitario ha llegado a un punto en que muy posiblemente la solución es la dimisión del consejero" de Sanidad. "La externalización del consejero de Sanidad y su equipo y borrón y cuenta nueva", ha recalcado.
ABSOLUTAMENTE CONTRARIOS
En la misma línea, el portavoz sanitario de IU Rubén Bejarano ha destacado que en IU son "absolutamente contrarios a estos pliegos" porque se trata de un "cambio de modelo en la asistencia sanitaria pública", y ha afirmado que "por supuesto" no descartan acudir a la vía judicial.
El parlamentario ha sostenido que esta iniciativa "va a tener consecuencias en la calidad asistencial" y también en el personal sanitario, ya que, a medio plazo, la sanidad pública "va a depender de la sostenibilidad de las empresas adjudicatarias". Además, ha destacado que están "preocupados" porque "va a ser más difícil controlar" la Sanidad.
Por su parte, el portavoz sanitario de UPyD Enrique Normand ha mostrado las "dudas" de la formación magenta sobre el ahorro que puede suponer esta externalización, porque no han visto aún ningún informe que lo avale. En esta línea, se ha preguntado "a costa de qué" se va a lograr este ahorro.
Además, le preocupa la "acumulación de hospitales" y que a pesar de que las empresas tengan obligación de mantener al personal de los centros, puedan "cambiar las condiciones" laborales de estos trabajadores.
En su opinión, en el borrador de estos pliegos reina una "visión economicista" y es "un parche más, una huida hacia delante", que lo que busca es solventar "un problema de tesorería puntual que a medio plazo se puede seguir ampliando" por los compromisos que puedan alcanzar.
LA GESTIÓN INDIRECTA, MUCHAS VECES "MÁS EFICIENTE"
El único que ha defendido esta decisión que ha tomado el Gobierno autonómico ha sido el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha explicado que el ahorro viene de que "la gestión indirecta es, muchas veces, más eficiente que la pública" ; ya que, entre otras cosas, las concesionarias llevan a cabo de manera más eficiente la "asignación de servicios públicos" y dan incentivos al personal.
Henríquez de Luna ha señalado que toman estas medidas porque tienen que mantener la cartera de servicios de la misma calidad y a un menor coste y ha preguntado a la oposición cuál es el modelo que ellos defienden.