PSOE y Más-Madrid Leganemos alcanzan un preacuerdo de Gobierno con 66 medidas para mejorar la ciudad

Leganés.- PSOE y Más-Madrid Leganemos alcanzan un preacuerdo de Gobierno con 66 medidas para mejorar la ciudad
PSOE LEGANÉS
Publicado 11/06/2019 21:20:37CET

LEGANÉS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés en funciones y candidato del PSOE, Santiago Llorente, y el candidato de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, han firmado este martes un preacuerdo de Gobierno de cara a la sesión de investidura de este sábado, documento que ahora deberán ratificar los afiliados de ambas formaciones.

Este acuerdo será sometido durante esta semana a la ratificación por parte de las asambleas de ambas formaciones y gira entorno a "66 medidas programáticas en las que la sostenibilidad, el acceso a la vivienda, la creación de empleo de calidad y la mejora de los servicios públicos son los ejes principales", según han explicado.

Con este acuerdo, PSOE y Más Madrid-Leganemos sumarán 12 concejales y, aunque se quedan a dos de momento de llegar a la mayoría absoluta, les dará margen de maniobra para poder gobernar en minoría.

En este contexto, queda pendiente aún si Unidas Podemos --con tres ediles-- se suma a este acuerdo, aunque la formación ya anticipó hace unos días que esta opción era difícil.

GOBIERNO "ESTABLE"

De momento, los firmantes del preacuerdo creen que éste servirá "para dotar a Leganés de un Gobierno plural, estable y de progreso, que permita a nuestra ciudad hacer frente de manera efectiva a los retos de los próximos años y ofrecer soluciones a los problemas concretos de la ciudadanía".

El nuevo Gobierno de coalición permitirá a ambas organizaciones "a trabajar conjuntamente, respetando su autonomía, en beneficio de la ciudad".

"El deseo de ambas formaciones es ampliar este acuerdo a todas las fuerzas progresistas representadas en el nuevo Pleno municipal, tal y como pidió la ciudadanía en las urnas el pasado 26 de mayo", ha asegurado la Agrupación Socialista local.

MEDIDAS

En materia de Urbanismo, el acuerdo aborda la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a "través de un proceso transparente, participativo y consensuado con la ciudadanía, en que prevalezca el interés público".

Además, propone la implantación de un Plan para la rehabilitación de los barrios más antiguos (Plan A-LEG-RE) sobre los ejes de "eficiencia energética, movilidad y accesibilidad" y habilita a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) a desarrollar sendas promociones con 1.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler y otras 1.000 de protección pública en régimen de venta.

También propone la puesta en marcha de la Agencia Municipal del Alquiler, así como desarrollar un Plan de Acción de Emergencia Habitacional y una Oficina de Mediación ante el desahucio, creando un censo de procesos de ejecución hipotecaria/desahucios "para intervención preventiva".

Además, PSOE y Más Madrid-Leganemos se comprometen a "reforzar el presupuesto y las actuaciones de los servicios sociales y dentro de ellos, los de ayuda a domicilio con programas de comida y servicio de lavandería a domicilio y aumentar la partida presupuestaria para la instalación de terminales de teleasistencia, así como las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social".

Asimismo, ampliarán "los programas de ayudas económicas para hogares en situación de vulnerabilidad energética con especial prioridad en las familias con miembros vulnerables, como niños, mayores o personas con discapacidad".

Contador

Para leer más