PSOE niega que haya negociaciones con el Gobierno regional para abordar la reforma de la Ley de Cajas

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menénez, negó hoy que los socialistas estén negociando con el Gobierno regional la reforma de la Ley de Cajas de ahorros autonómica para adaptarla a la normativa estatal, aunque reconoció que sí se han mantenido conversaciones.

"Hemos hablado con el Gobierno regional y, en todo caso, lo que no hemos hecho ha sido negociar", dijo Menéndez en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde además apuntó que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, encargado de la reforma de la normativa, "no tiene ningún interés en negociar" la nueva Ley.

Estas declaraciones de la portavoz socialista se producen después de que Beteta afirmara que el Ejecutivo autonómico "está negociando con el PSOE de la Asamblea" la reforma de la Ley de Cajas y revelara que ya se habían producido algunas reuniones en este sentido. "Beteta, con sus afirmaciones, no manifiesta un gran compromiso o interés en la negociación de Ley, en la que el PP tiene una holgada mayoría parlamentaria", estimó.

Menéndez recordó que hace unos días el consejero de Economía anunció que remitiría al Parlamento regional antes del día 10 de noviembre un proyecto de Ley de Cajas, algo que finalmente no salió adelante. Días después, el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, adelantó que la nueva normativa se debatiría con el principal partido de la oposición en la Comunidad.

En este sentido, afirmó que el PSOE mantiene una posición "clara" que le lleva a querer hablar de Caja Madrid desde la responsabilidad institucional y no en términos "de batalla política partidaria y de bronca interna del PP".

ESPECTÁCULO "LAMENTABLE"

Así, se refirió al "espectáculo lamentable" que, a su juicio, se produjo en el seno de la asamblea general que afrontó ayer la entidad bancaria y en la que, según dijo, "se puso de manifiesto la ruptura en el seno del PP y la utilización de Caja Madrid como un espacio de confrontación y lucha por el poder interno", lo que consideró "una irresponsabilidad".

Los miembros del Partido Popular en la asamblea general de Caja Madrid se mostraron ayer divididos entre seguidores del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con respecto a la renovación de los cargos en la cúpula de la entidad financiera.

En una votación en urna secreta que dio por vencedor al presidente de la Caja, Miguel Blesa, con 149 votos a favor de su propuesta, los discursos de los 'populares' fueron en algunas ocasiones extremadamente duros contra sus compañeros de filas, según informaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN

Para la diputada socialista, la asamblea se convirtió en un escenario de confrontación "como si fuera anticipo del probable futuro congreso del PP de Madrid" que, desde su punto de vista, no se corresponde con lo que debiera ser el desarrollo de la asamblea general de la cuarta entidad financiera del país.

Por ello, indicó que el PSOE aspira a poder influir "si así fuera posible" en la reforma de la Ley de Cajas. "Apelamos a la cordura y a la sensatez una vez más del PP para que tanto desde la Presidencia del Gobierno y de Caja Madrid se cese con esta dinámica que no favorecer a la entidad y a los madrileños", apostilló.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez, manifestó que no tiene constancia de que por parte del Grupo Popular en la Cámara se hayan mantenido negociaciones con el PSOE para la reforma de la Ley de Cajas. No obstante, apuntó que "es bueno" que todo lo que tenga que ver con Caja Madrid "esté medido por el consenso porque hay intereses de los clientes que proteger".

En cuanto a la asamblea general de la Caja, Pérez indicó que se llevó a debate una propuesta "que no reunía el consenso necesario en un momento en el que se necesita estabilidad, unidad y diálogo". Además, recordó que el actual presidente de la entidad, Miguel Blesa, ha sido propuesto por el Grupo Popular, por lo que le reclamó que reflexione sobre cuál ha sido y será su posición con respecto al PP.

"Blesa debería reflexionar sobre cuál ha sido su posición y cuál debe ser con respecto al Grupo que le ha propuesto, que le sustenta y que pide que la gestión se mantenga al margen de maniobras que no contribuyen, desde luego, a la unidad y fortalecimiento de la Caja", concluyó.