PSOE se opondrá en el Congreso a que la operación Chamartín sea "una excusa para mejorar el balance de algún banco"

Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:12

Además quieren asegurar las nuevas conexiones de la M-30 con La Peineta y conocer la colaboración de Cercanías en episodios de alta contaminación

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional socialista Rafael Simancas ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario presentará en el Congreso una proposición no de ley en la que instarán al Gobierno de España a impulsar "de forma definitiva" la operación Chamartín-Madrid Puerta Norte y que no sea una "mera excusa para sembrar el norte de la ciudad con viviendas de lujo y oficinas caras para mejorar el balance de un algún banco o empresa constructora".

Simancas lo ha indicado en una rueda de prensa compartida con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, la diputada nacional Carlota Merchán y el diputado autonómico Rafael Gómez Montoya. Lo que defienden los socialistas es un modelo de urbanismo "equilibrado y sostenible, viable para el norte de Madrid" apostando por "una operación bajo control público y no privado".

Dicha operación debe responder a "intereses colectivos y no especulativos", sumado al hecho de que la remodelación de la estación de Chamartín "debe ser una finalidad real y no una mera excusa para sembrar el norte de la ciudad con viviendas de lujo y oficinas caras para mejorar el balance de un algún banco o empresa constructora".

"ADVERTIDOS QUEDAN TODOS LOS NEGOCIANTES"

Simancas es consciente de que para sacar adelante esta operación "se necesita diálogo" y es conocedor de las mesas ya en marcha, que respaldarán "si el fin es positivo". "Pero advertimos a unos y a otros, el PSOE respalda una operación de ciudad para el beneficio colectivo y se opondrá a una operación de negocio para beneficiar a especuladores. Advertidos quedan todos los negociantes", ha señalado. El socialista ha aseverado que estarán "vigilantes" para evitar que la operación derive en "unos beneficios especulativos que acaben en los bolsillos de unos pocos".

También presentarán otra PNL y una petición de comparecencia en la comisión de Fomento relativa a la movilidad en el este de la ciudad cuando se ponga en marcha el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El club "ha hecho sus deberes" pero teme que "no han estado a la altura ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad ni Fomento".

Los socialistas quieren asegurar las nuevas conexiones de la M-30 con el estadio en sentido norte-sur, donde "ya hay algo pensando pero no para el sur-norte". También reclaman una adecuación de las estaciones ferroviarias de Coslada Central y O'Donnell para acoger la intensa demanda de viajeros, junto con la puesta en funcionamiento de un nuevo apeadero de Metro en el entorno de La Peineta y la ampliación del servicio de Cercanías.

"QUE FOMENTO SE PONGA LAS PILAS"

"Le decimos a Fomento que se ponga las pilas", ha lanzado Simancas a ocho meses de la puesta en marcha del estadio. En este punto ha achacado irónicamente al "desconocimiento" de las competencias del ministro, Íñigo de la Serna, por su reciente nombramiento porque la M-40 "es de titularidad estatal y sus conexiones también son estatales". También lo son las conexiones con la A2 y la R3 y el servicio de Cercanías, que "tendrá que reforzarse". El diputado ha llegado a decirle al ministerio de Fomento "que espabile".

Además el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la comisión del presidente de Renfe para que detalle cómo colaborará este operador en la gestión del transporte público en los días que el Ayuntamiento de Madrid decrete la activación de los escenarios de restricción del vehículo privado incluidos en el protocolo anticontaminación.

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