PSOE pedirá una reunión de la Asamblea si Gonzalez no explica su papel en la adjudicación del campo de golf del Canal

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 18:13

Da al vicepresidente de la Comunidad 24 horas para que aclare si un socio de su hermano y de su cuñado resultó beneficiado

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista pedirá la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea de Madrid si el vicepresidente regional primero, Ignacio González, no ofrece "explicaciones públicas y urgentes" sobre su papel en la adjudicación del campo de golf del Canal de Isabel II, en la que, según la revista 'Tiempo', resultó beneficiada una empresa de un socio de su hermano y de su cuñado que carecía de experiencia en el sector.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, calificó este caso de "extremadamente alarmante y preocupante", al considerar que "pone bajo sospecha la transparencia y la limpieza de la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Tras destacar que González es "la mano derecha, el primer consejero y el vicepresidente político" del Gobierno de Esperanza Aguirre, Simancas pidió al número dos del Ejecutivo que "aclare las acusaciones de eventuales tráficos de influencias e irregularidades en esta contratación pública".

"Queremos claridad, queremos transparencia y queremos explicaciones", señaló Simancas antes de indicar que, si González no ofrece su versión "de manera clara y satisfactoria", su grupo se verá obligado a reclamar la convocatoria extraordinaria de un Pleno o de una reunión de las Comisiones de Presidencia o Vigilancia de las Contrataciones.

Asimismo, recordó que las obras en los terrenos del Canal de la avenida de Islas Filipinas tuvo "una amplia contestación social" porque se llevó a cabo después de "la sustitución de un parque público por una escuela de golf".

24 HORAS DE PLAZO

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, dio a González "un plazo de 24 horas" para explicarse y señaló, a través de un comunicado, que "la historia sobre la construcción y adjudicación" del campo de prácticas de golf del Canal es "cada vez más oscura y preocupante".

Porta indicó que el Gobierno regional "inició las obras vulnerando la ley porque sólo contaba con licencia de obras para construir un parque". "Posteriormente, se saltó la legislación y calificó la obra de interés general para saltarse la paralización de obras que ordenó el Ayuntamiento", añadió.

Sobre la denuncia, consideró "curioso" que "el hermano de González sea socio del adjudicatario desde sólo unos meses antes a que el vicepresidente sacara a concurso la explotación de las instalaciones del Canal". "Demasiado interés del Gobierno regional por construir un campo de golf en medio de la ciudad y demasiadas relaciones entre Ignacio González y los que van a beneficiarse de su explotación", señaló.

De igual modo, recordó otros casos en los que, a su juicio, el Gobierno de Aguirre "ha favorecido intereses de familiares y allegados a dirigentes del PP", en alusión a los del ex director general de Urbanismo Enrique Porto; el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez o los propios familiares de la presidenta. "Más que un Gobierno, es un negocio familiar", afirmó.

VERSIÓN DE "TIEMPO"

Según la edición de aparecida hoy de "Tiempo", el importe de la concesión de la gestión del campo de golf "dobló el previsto en el pliego de condiciones", con un resultado final de 3,2 millones de euros, por un plazo de cinco años.

Subraya que el Canal de Isabel II, empresa pública que preside Ignacio González, fue encargado de adjudicar "la gestión y explotación de las instalaciones deportivas" a un consorcio formado por tres empresas: Tecnoconcret, Soto Once e Iridium.

Así, explica que Tecnoconcret es una empresa nacida en 2003 constituida por José Antonio Clemente Martín, que suscribió el 75% de las acciones, y por su esposa, que adquirió el 25% restante. Y prosigue: En junio de 2006, el propietario se une a Pablo González González --hermano del vicepresidente de la Comunidad-- y José Juan Caballero Escudier, cuñado del cargo del PP, para crear una nueva empresa, Tamanaco 07 Consulting, un mes y medio antes de la aparición en el Boletión Oficial de la Comunidad de Madrid el concurso para la explotación de la instalación de Chamberí.

Respecto a la relación entre Tecnoconcret y Tamanaco, "Tiempo" sugiere una supuesta "trama empresarial" montada entorno a las televisiones digitales locales que resultaron adjudicatarias de la demarcación de Madrid en agosto de 2005. Cadena Cope, Libertad Digital, Intereconomía, El Mundo, Onda Cero, Kiss FM y el productor Enrique Cerezo crearon una nueva empresa denominada Teledifusión Madrid, dedicada a gestionar la difusión de las señales.

Según la revista del Grupo Zeta, cada una de las concesionarias se adjudicó el 10% del capital y el 30% restante lo suscribió una empresa denominada Centanor Spain, la cual cuenta como administrador único a Fernando ruano Puente, cuñado de Ildefonso de Miguel, director del Canal de Isabel II y uno de los colaboradores del vicepresidente Ignacio González.

Siempre según la publicación, De Miguel y Ruano comparten además otra empresa, Secuenzia Pixels, que tiene su sede en el mismo lugar que Teledifusión Madrid.