MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Marisa Ybarra, ha pedido al Consistorio que exija al Gobierno el mantenimiento y la plena aplicación de la Ley del Aborto y que se sume a las reivindicaciones de las mujeres "que vienen refrendadas por más de 140 colectivos".
Ybarra, en declaraciones a Europa Press, se ha referido así a las declaraciones que realizó este martes el ministro de Justicia y exalcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que dijo que "dentro de tres meses reformará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva".
Ante ello, la socialista ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "deje de lado las pretensiones confesionales y vele por la salud de las mujeres madrileñas que es su primera obligación". Además, ha añadido que no se van a dejar llevar por el debate de aborto sí o aborto no porque es algo que "está superado".
Ybarra ha recordado que la Ley de 2010 "no sólo tiene como objetivo la interrupción voluntaria del embarazo, sino que apuesta por la prevención, la educación y en definitiva por la salud de la mujer". "Muy lejano del estereotipo que Gallardón deja entrever con sus más que desafortunadas declaraciones que dibujan de nuevo a la mujer como menor de edad", ha añadido.
Además, ha indicado que las declaraciones de ayer del ministro parecían "dictadas por Rouco Varela desde su confesionario" y ha recordado que anteriormente a esta ley "3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos en un año en España".
En este sentido, Ybarra ha explicado que si preguntan a un ginecólogo "les dirá que cuando se realiza la amniocentesis (prueba en la que ve si el feto sufre malformaciones) las mujeres que se la practican están dispuestas a someterse a un aborto si el resultado es positivo".
"La amenaza de que en próximos meses se reforme la ley supone una espada de Damócles para muchas mujeres españolas", ha señalado la socialista, "mientras que (la alcaldesa de Madrid) Ana Botella no puesta por la prevención como es el caso de recortes de horarios en centros de salud joven", ha comentado. "Esta actitud define de manera preocupante que detrás solo hay razones ideológicas", ha apuntado a continuación.
Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento que "se sume a las reivindicaciones de las mujeres que vienen refrendadas por más de 140 colectivos entre ellos Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir" y que exija al Gobierno el mantenimiento de la Ley "tal como recomienda Naciones Unidas a España con ocasión de la revisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".