Actualizado 24/07/2007 21:44 CET

El PSOE pide al Europarlamento que pida la documentación sobre la planta de residuos de Perales del Río

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario socialista Carlos Carnero ha remitido una pregunta escrita de carácter prioritario al Parlamento Europeo acerca de la licencia de la planta de residuos de Villaverde que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido y que se situará a escasa distancia de las viviendas de Perales del Río (Getafe). En ella, Carnero pregunta a la Eurocámara si pedirá al Ejecutivo madrileño la documentación relativa a dicho vertedero y cuestiona que respete la legislación comunitaria.

En la pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Carnero comienza exponiendo los hechos y datos sobre la concesión de esta licencia y sobre la ubicación y características de la futura planta de residuos sólidos.

Después, pregunta al Parlamento comunitario si conocen los hechos, si la concesión de la licencia se ajusta a derecho, si tomarán medidas como requerir la documentación al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad, y pide que exijan el respeto "estricto" de la legislación de la Unión Europea y de protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

La escombrera está situada a unos 200 metros de distintos bloques de viviendas y de un colegio y una guardería. Además, a menos de 20 metros viven 300 personas en un poblado chabolista. Según el proyecto de la infraestructura, hasta 300.000 toneladas de escombros podrían ser tratadas cada año, siendo 12.000 de ellas peligrosas.

Además, la instalación de la planta provocaría ruidos y malos olores en una zona que ya sufre la presencia de 19 instalaciones de tratamiento de residuos en una superficie de 250 hectáreas, "la zona más castigada de toda la Unión Europea", según Carnero.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  3. 3

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  4. 4

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"

  5. 5

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés