MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Educación y Cultura, María del Mar Villafranca, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que "abandone" la reforma educativa, "innecesaria e injusta", y dedique el "poco dinero que rescata de los recortes" a mantener el sistema educativo público.
La responsable socialista ha denunciado "el ejercicio de cinismo" del Ministerio de Educación que este jueves presenta a las comunidades autónomas una memoria de financiación de la LOMCE "para segregar, mientras elimina todos los programas de avance en educación". Además, añade que "Wert, que se ha presentado como adalid de la recentralización, ahora quiere que sean las autonomías las que paguen la factura de su reforma".
Villafranca ha asegurado que el ministro "pone 400 millones para hacer reválidas en cuatro años pero reduce 800, solo en un año de Gobierno". A su juicio, esta memoria económica "es el resultado de las cuentas del ministro para su ley: menos programas de apoyo escolar, congelación de la oferta de plazas de cero a tres años para poder pagar revalidas, una disminución adicional de profesorado y financiación colegios que segregan por sexos".
La secretaria de Educación del PSOE ha alertado de que el documento a debatir este jueves con los consejeros del ramo es "un ejemplo más de improvisación, la falta de rigor y de coherencia", al tiempo que ha recordado que la memoria "no recoge" el Plan de Reformas del Gobierno (enviado hace un año a Bruselas), "que pretendía reducir un punto y medio, hasta el 3,9% del PIB, dedicado a educación".
Por último, Villafranca ha denunciado que el Ministerio se hace "un lío" con las cifras de profesorado y asegura que no aparece cuantificado "correctamente" el coste del profesorado, que "va a desaparecer con el nuevo 4º de la ESO y su desdoble en la FP Básica".