Actualizado 20/08/2007 20:10 CET

El PSOE pregunta a Aguirre si la construcción de la R-6 supondrá expropiaciones millonarias por la falta de terrenos

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy explicaciones sobre la nueva carretera radial que el Gobierno regional pretende construir para descongestionar la carretera de A Coruña (AP-6), tal y como anunció hoy la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y se preguntó si el proyecto supondrá expropiaciones millonarias, ya que la zona no cuenta con muchos terrenos libres para urbanizar.

El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, José Quintana, opinó que, "si la presidenta insiste en construir esta carretera, debería explicar por dónde transcurrirá".

Según los socialistas, el único trazado posible pasaría por Majadahonda y Las Rozas, zonas de gran expansión urbanística. Por ello, la Comunidad necesitaría expropiar para tener terreno donde construir la autopista. "La única forma de construir la R-6 sería por Majadahonda y Las Rozas, por lo que la Comunidad de Madrid se enfrenta a una oleada de expropiaciones multimillonarias de las urbanizaciones en municipios que apenas cuentan con terreno libre que ceder a la Comunidad para que lo urbanice", puntualizó Quintana.

Por otra parte, el portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras criticó que el Ejecutivo autonómico "construya carreteras para aliviar el tráfico en vez de apostar por priorizar el transporte público, como hace el Ministerio de Fomento".

"La línea de actuación decidida por el Ministerio con la ampliación del Bus-VAO hasta Collado-Villalba y en todas las carreteras de acceso a la capital de titularidad estatal es fomentar el uso del transporte público", argumentó Quintana, que reprochó a la Comunidad que "no sea ella la que plantea esta política, ya que es a quien le debería corresponder".

Sin embargo, los socialistas consideran que "el Gobierno regional se sitúa permanentemente en el conflicto con Fomento por su supuesta poca inversión en carreteras, cuando en esta legislatura se ha invertido un 77 por ciento más que durante el Gobierno de Aznar", recordó el diputado.

Así, según el portavoz de Transportes, "el principal problema con el que se encuentra el sistema de carreteras de la región es que la Administración autonómica no ha diseñado un mallado viario que enganche con las carreteras radiales públicas y que las descongestione". "La M-30, M-40 y M-50, por ejemplo, dependen del Estado, mientras que la Comunidad de Madrid lleva 12 años con el proyecto de la Red Sur, de la que sólo hay construidos 8 kilómetros, lo que no deja de ser una broma", concluyó Quintana.