MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en materia de Educación Fátima Peinado preguntó hoy a la consejera de Educación, Lucía Figar, si recibió instrucciones del ex consejero Alberto López Viejo para contratar con empresas de la trama Gürtel.
Durante la sesión de control al Gobierno, Figar dijo que en esta legislatura la Consejería de Educación no ha celebrado "ningún contrato" con las empresas Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better y Servimadrid Integral, presentes en el sumario parcialmente levantado por el TSJM, y que en la pasada legislatura celebró 32 contratos con estas compañías.
Peinado defendió que uno de "los tentáculos de trama corrupta abrazó a todas y cada una de las consejerías" del Ejecutivo regional y también la de Educación. En este sentido, citó una entrega de premios celebrada en la Real Casa de Correos el 19 de noviembre de 2007 cuando ella ya era consejera de Educación. "¿Acaso le parece normal que este mismo acto, por poner un ejemplo, se firmen cinco contratos con dos empresas con cuantías idénticas? ¿Es que acaso no le parece a usted como poco sorprendente que el escenario que puso Diseño Asimétrico costara exactamente lo mismo que la tarima que puso Servimadrid Integral?", preguntó para cifrar la cuantía en 4.743,55 euros.
Peinado dijo que a nadie "le movían las sospechas". "Quizá porque recibían órdenes. Órdenes quizá de su amigo, del señor López Viejo", añadió la diputada, que preguntó: "¿Acaso el señor López Viejo no ordenó a todas y cada una de las consejerías, también a las dos en las que usted estuvo y está, alimentar convenientemente a los buenos amigos de la trama corrupta Gürtel?", se preguntó. "¿Recibió usted instrucciones, usted y todos los demás consejeros del Señor López viejo?", añadió la socialista.
Mientras, Figar dijo que no se ha celebrado ningún contrato con estas empresas, "ni siquiera los correspondientes al acto que (la diputada) ha mencionado" y añadió que todos los contratos celebrados con esas y otras empresas en esta y la pasada legislatura se han llevado a cabo "conforme a la ley, con fiscalización y que corresponde a servicios efectivamente prestados".
"La pasada legislatura fueron exactamente 32 contratos, que corresponde a un 1,9 por ciento del presupuestos destinado a esos fines, que asciende a 230.000 euros, que es "bastante menos que que los 300 millones de euros que le han adjudicado el Gobierno de Zapatero a la empresa Teconsa que fue a pedir esplícitamente ayuda a la Moncloa", aseguró la consejera.
"Quizá alguna de las facturas siendo perfectamente legal no corresponde al principio de austeridad que nosotros defendemos", destacó para decir que "menos austero y más escandaloso" son las reformas "sin licencia" en la sede del PSM, los "coches nuevos modelo Obama" o "la cúpula de la Alianza de Civilizaciones".