Archivo - Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista propondrá en el Pleno de Cibeles de la próxima semana la declaración de toda la ciudad de Madrid como zona tensionada.
Lo ha adelantado el portavoz socialista en la comisión de Políticas de Vivienda, Pedro Barrero, donde ha preguntado por las acciones del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida ante el 'no' a la aplicación de la Ley de Vivienda estatal para contener los precios e incrementar la oferta de pisos en alquiler a precio asequible.
La coordinadora del área de Políticas de Vivienda, Sonsoles Medina, ha contestado señalando como medida "la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler asequible". Para ello, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha cedido al departamento que gestiona Álvaro González 53 parcelas en las que se construirán 3.300 viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos.
A eso ha sumando que EMVS Madrid tiene en marcha la construcción de 2.462 viviendas repartidas en 29 promociones. La segunda medida pasa por la compra de viviendas en el mercado secundario para el alquiler asequible. Hasta diciembre de 2023 se ha adquirido 236 viviendas y en 2024 hay prevista la compra de al menos otras 40 más.
La tercera de las medidas tiene por objeto la recuperación de viviendas vacías a través del programa Reviva para destinarlas a alquiler. Ya se han incorporado un total de 101 viviendas distribuidas por todos los distritos de la ciudad. Y la última de las iniciativas del Ejecutivo municipal pasa por fomentar la rehabilitación del parque de viviendas, para lo que se destinarán en 2024 más de 55 millones en actuaciones de instalación de ascensores, la eliminación de amianto o la mejora de la eficiencia energética.
LA "LEGISLATURA DEL LADRILLO"
El socialista Pedro Barrero ha puesto encima de la mesa "la situación de especulación que sufre Madrid". "En el PP dicen que va a ser la legislatura de la vivienda pero pero parece más bien la legislatura del ladrillo porque siguen los precios desbocados y más caros de toda España", ha criticado.
El PSOE ha sostenido que "las recetas neoliberales de 'a más viviendas, el precio será más barato', junto a la impasibilidad de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, están haciendo de la vivienda un negocio lucrativo para los más ricos y los que quieren especular, que han conseguido expulsar a los vecinos de sus barrios de toda la vida".
Barrero ha hecho un alegato por la Ley de Vivienda, "una herramienta excelente para parar esta dinámica, con protección contra los desahucios, en especial cuando afecta a personas vulnerables, facilitando el acceso a la vivienda y ayudas a jóvenes y colectivos vulnerables y reduciendo el precio de alquiler gracias a beneficios fiscales".
"Como ustedes no piensan en los madrileños ni en aplicar esta ley, le anunciamos que en el próximo Pleno este grupo municipal va a proponer declarar a la ciudad de Madrid como mercado residencial tensionado porque la Ley de Vivienda, señores del PP, aunque les cueste, ha venido para quedarse", ha adelantado.